miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Al menos 440 evacuados en Guatemala por nueva erupción en volcán de Fuego

¡Sigue nuestras redes sociales!

La erupción del volcán fue calificada como “estrombolina”, es decir, que es una erupción que genera nuevos fluidos de lava hacia más barrancadas.

Alrededor de 290 personas de la aldea Morelia, Yepocapa, Chimaltenango fueron evacuadas en forma preventiva en buses del ingenio Pantaleón hacia el campo de la feria de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Técnicos de la región V y la Unidad de Prevención de Volcanes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), acompañaron el traslado de los grupos de evacuados.

Dos horas antes, se inició la evacuación preventiva de unas 150 personas de la aldea Panimaché I en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Se contó con apoyo de Región V de la Se-Conred, Escuintla, Unidad de Prevención de Volcanes, y los ingenios Magdalena, La Unión y Pantaleón. Se dirigen al Polideportivo y Salón Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Con ambas evacuaciones suman 440 personas, en respuesta al incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual se prevé continuará con un nivel elevado en horas de la tarde y noche, de acuerdo con el monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual comenzó a reportar mayor actividad de flujos piroclásticos desde tempranas horas.

Hasta el momento, Conred se mantiene en alerta si se contempla a evacuar más adelante a otras comunidades.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias