spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Afirman reducción de hechos delincuenciales

Ministro de Seguridad afirma que 199 estructuras pandilleriles han sido desarticuladas en un año

spot_img

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) aseguran que el accionar del gabinete de Seguridad ha logrado disminuir delitos como homicidios, hurtos, robos, extorsiones y otros, en el periodo de junio de 2015 a mayo 2016.

El MSJP presentó a la Asamblea Legislativa su informe de labores en el que detallan la operatividad que el gabinete a desarrollado durante el periodo mencionado, acotando que se han fortalecido factores de protección a la ciudadaní­a y reducido factores de riesgo incrementando los niveles de seguridad en el paí­s.

“A través del trabajo de operación y combate tenemos una reducción de 2% a nivel de la incidencia delincuencial en general. Logramos una reducción de 1.4% del í­ndice de victimización.  Con la policí­a comunitaria tenemos una cobertura del 70% de todos los sectores de paí­s con esta modalidad”, informó el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde.

El Salvador se posicionó en 2015 como uno de los paí­ses más violentos del mundo, registrando una tasa de 105 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.  En ese año murieron 6.657 personas, en su mayorí­a jóvenes de entre 17 y 31 años de edad.

El 2016 inició heredando ese escenario violento, innumerables masacres ocurrieron con lujo de barbarie, la mayorí­a de asesinados han sido jóvenes presuntos pandilleros.  De enero a marzo de este año se cometí­an un promedio de 23 homicidios diarios; de abril a junio se redujeron a 11 muertes.

El ministro aseguró que la disminución de delitos contra la vida se debe a la implementación de medidas de emergencia, las cuales operan en seis cárceles del paí­s y en las zonas controladas por pandillas desde el 29 de marzo de 2016.

En cuanto a la persecución de estructuras criminales, Ramí­rez Landaverde acotó que se desarticularon 199 estructuras pandilleriles, 41 organizaciones de crimen organizado, 19 estructuras dedicadas al narcotráfico e incautado 3,939 kilogramos de droga.

¿Y en las cárceles?

El ministro dijo que durante ese periodo se han desarrollado importantes avances en la red de centros penales del paí­s, como la ampliación de la infraestructura, fortalecimiento de la seguridad penitenciaria y la implementación del modelo “Yo Cambio”.

“Entre los resultados más importantes esta la ampliación de las nuevas infraestructuras que permitió en este año generar 694 nuevos espacios en los centros penitenciarios, y también el avance significativo que tienen los nuevos centros penales del Complejo Penitenciario de Izalco”, explicó el ministro.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias