Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) aseguran que el accionar del gabinete de Seguridad ha logrado disminuir delitos como homicidios, hurtos, robos, extorsiones y otros, en el periodo de junio de 2015 a mayo 2016.
El MSJP presentó a la Asamblea Legislativa su informe de labores en el que detallan la operatividad que el gabinete a desarrollado durante el periodo mencionado, acotando que se han fortalecido factores de protección a la ciudadanía y reducido factores de riesgo incrementando los niveles de seguridad en el país.
“A través del trabajo de operación y combate tenemos una reducción de 2% a nivel de la incidencia delincuencial en general. Logramos una reducción de 1.4% del índice de victimización. Con la policía comunitaria tenemos una cobertura del 70% de todos los sectores de país con esta modalidad”, informó el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
El Salvador se posicionó en 2015 como uno de los países más violentos del mundo, registrando una tasa de 105 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. En ese año murieron 6.657 personas, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 31 años de edad.
El 2016 inició heredando ese escenario violento, innumerables masacres ocurrieron con lujo de barbarie, la mayoría de asesinados han sido jóvenes presuntos pandilleros. De enero a marzo de este año se cometían un promedio de 23 homicidios diarios; de abril a junio se redujeron a 11 muertes.
El ministro aseguró que la disminución de delitos contra la vida se debe a la implementación de medidas de emergencia, las cuales operan en seis cárceles del país y en las zonas controladas por pandillas desde el 29 de marzo de 2016.
En cuanto a la persecución de estructuras criminales, Ramírez Landaverde acotó que se desarticularon 199 estructuras pandilleriles, 41 organizaciones de crimen organizado, 19 estructuras dedicadas al narcotráfico e incautado 3,939 kilogramos de droga.
¿Y en las cárceles?
El ministro dijo que durante ese periodo se han desarrollado importantes avances en la red de centros penales del país, como la ampliación de la infraestructura, fortalecimiento de la seguridad penitenciaria y la implementación del modelo “Yo Cambio”.
“Entre los resultados más importantes esta la ampliación de las nuevas infraestructuras que permitió en este año generar 694 nuevos espacios en los centros penitenciarios, y también el avance significativo que tienen los nuevos centros penales del Complejo Penitenciario de Izalco”, explicó el ministro.