miércoles, 11 diciembre 2024

Aerolíneas y viajeros afectados por la pandemia llegan a acuerdos

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Las seis aerolíneas son Aeroméxico, Volaris, Copa, Delta, Interjet y United Airlines, las cuales aceptaron aplicar medidas en favor de 439 viajeros.

Seis aerolíneas reembolsarán los boletos y entrega de certificados de viaje a salvadoreños que se vieron afectados por pandemia de COVID-19, informó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

“Tenemos acuerdos con seis aerolíneas que operan comercialmente en nuestro país; a partir de los casos individuales, identificamos la necesidad de establecer acuerdos marcos con cada una de las empresas dedicadas al transporte aéreo para que pudieran brindar una solución integral a los consumidores”, manifestó.

Las seis aerolíneas son Aeroméxico, Volaris, Copa, Delta, Interjet y United Airlines, las cuales aceptaron aplicar medidas en favor de 439 viajeros.

Salazar resaltó que existe un catálogo de soluciones con cada una de las aerolíneas para facilitar la atención de cada caso y dependiendo de la situación.

Algunos de los inconvenientes solventados fueron cambio de fecha de viaje y cambio de destino. Para este último caso podría existir una modificación en el precio del vuelo.

Informó que también se han resuelto ocho denuncias por cancelación de conciertos y se ha logrado la devolución directa a los usuarios. En total son 10,928 casos que suma un total de $642 mil recuperados.

El titular de la Defensoría del Consumidor aseguró que durante el periodo de emergencia sanitaria se han atendido 36 casos colectivos en sectores como aerolíneas, almacenes y universidades. Instó a la población a presentar sus denuncias a través del número telefónico 910 y por medio del WhatsApp 7860-9704, donde “un equipo capacitado le dará la información que corresponda”.

Salazar informó que se lograron establecer mecanismos de devolución y pronta atención a usuarios, en su mayoría de parte de las empresas Simán y La Curacao que incumplieron a consumidores que realizaron compras en línea, especialmente en el período de cuarentena. Fueron 21,424 consumidores beneficiados y el monto de recuperación asciende a $7.3 millones.

“Hubo una avalancha de compras, (las dos empresas) no estaban preparadas para atender la fuerte cantidad de transacciones, sobre todo, durante el confinamiento, y eso fue generando retraso en entrega y de existencias”, afirmó.

Respecto al rubro educativo, detalló que la DC ha resuelto 14 casos en favor de 4,824 estudiantes por cobro de servicios no prestados como actos o ceremonias de graduación, que no se celebraron debido a la pandemia. En total se logró recuperar $1.1 millones.

Las universidades denunciadas por los consumidores son la Andrés Bello, Matías Delgado, Francisco Gavidia, Gerardo Barrios, Pedagógica, Alberto Masferrer, Nueva San Salvador, Don Bosco, Luterana, Sonsonate y el Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud y otras.

Asimismo, expresó que los precios de insumos médicos como mascarillas y alcohol gel “han disminuido sustancialmente” y recalcó que la institución mantiene un monitoreo constante de los costos de estos productos.

Salazar también aseguró que los productos de la canasta básica están estables y el mercado se encuentra abastecido. Destacó el esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería para proteger los cultivos y apoyar a los productores.

“Tenemos un mercado bastante abastecido y un comercio bastante fluido con la región”, dijo y resaltó que el año concluirá con precios accesibles para la población.

La institución pide a la población conocer las medidas a través de las redes sociales de la institución y en el sitio web wwww.defensoria.gob.sv, para que cada persona pueda identificar la que corresponde a su caso.

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