spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Acusan a Promérica de participar en lavado de dinero, pero banco lo niega

Diario1 asegura tener en su poder unos informes de inteligencia. La entidad bancaria señala que se trata de información malintencionada

spot_img

Ante los señalamientos de colaborar para lavar dinero para el cártel de Texis y de no contar con los controles necesarios para detectar actividades fraudulentas, publicados en una nota periodí­stica de Diario 1, Banco Promérica salió al paso y negó categóricamente su participación en este tipo de actividades. En el artí­culo del referido medio aparece información sobre la participación de la entidad en una especie de red que se dedica a “limpiar” dinero obtenido con el narcotráfico. 

Con documentos “de inteligencia” a los que aseguran haber accedido, el artí­culo de Diario1 señala que “según una auditorí­a realizada en el primer semestre de 2015, el Banco Promérica recibió esa cantidad de dinero”, aunque no especifica quién hizo la referida auditorí­a.

Pero además, este banco no cumple con los requisitos para garantizar la transparencia y legalidad de la ruta del dinero que administra. Por ejemplo, no tiene activos los controles de Monitor Plus, ACRM y OFAC, todas instancias internacionales que vigilan el uso de dinero para actividades ilí­citas.

Asimismo, el medio resaltó del informe que una de las presuntas forma de accionar del cártel fue que, de los 370 millones de dólares, $123.5 millones fueron transferidos por una empresa dedicada al enví­o y recepción de remesas en todo Centroamérica y otra financiera que opera en el paí­s desde mediados de los años sesenta.

Diario 1 además de ampararse en el presunto documento clasificado que habí­a obtenido, se respaldó con una amonestación realizada por la Superintendencia del Sistema Financiero por rehusarse a clausurar una serie de cuentas bancarias vinculadas con el cártel de Texis.

Respuesta del banco

“Desconocemos qué motivaciones e intereses se esconden detrás de esta publicación, que evidentemente es malintencionada. No es la primera vez que este medio digital hace señalamientos infundados contra nuestra institución”, reza un extracto del comunicado publicado por Banco Promérica.

En este sentido, la empresa indicó que su actuación ha estado y siempre estará basada en el estricto cumplimiento de la ley y en el estricto cumplimiento de la ley y deberes éticos. Además, señaló que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales ante las publicaciones basadas en “un supuesto documento de inteligencia con información del año 2015”.

Promérica, fundada en 1996 en El Salvador, ya opera en toda la región centroamericana, República Dominicana y Ecuador, por medio de su vinculación Promerica Financial Corporation (PFC), constituida según las leyes de Panamá, dedicada a la adquisición y gestión de acciones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias