spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Acusan a “Mecafé” y familia por presunto caso de enriquecimiento ilícito

Menéndez Avelar no logró justificar un incremento patrimonial de $2 millones 366 mil 950, esto cuando fue titular del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), entre 2009 y 2011, en el gobierno de Mauricio Funes.

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ante la Cámara Primera de lo Civil, al empresario José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido por “Mecafé”, a su esposa y a dos hijas por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero entre otros.

De acuerdo a las autoridades, Menéndez Avelar no logró justificar un incremento patrimonial de $2 millones 366 mil 950, esto cuando fue titular del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), entre 2009 y 2011, en el gobierno de Mauricio Funes, quien está prófugo por delitos de corrupción.

Además, las investigaciones indican que cuando Menéndez estuvo en el cargo, su esposa, Fátima Henríquez de Menéndez, y las hijas de ambos, Yanira Menéndez de Vairo y Andrea Menéndez Henríquez, se habrían lucrado con fondos públicos.

Los fiscales afirmaron que le detectaron 16 irregularidades en su patrimonio esto al haber comprado vehículos, pagado tarjetas de crédito y realizado depósitos a cuentas bancarias con fondos públicos.

Su cónyuge presuntamente pagó préstamos e hizo depósitos en cuentas de ahorros por un monto total de $59,760.95.

Mientras tanto,  Yanira Menéndez de Vairo se le reclaman $133,415.70 que habría utilizado para adquirir inmuebles y hacer depósitos a cuentas bancarias.

Por su parte, Andrea Menéndez Henríquez habría pagado tarjetas de crédito y hecho depósitos bancarios por $23,461.92.

Menéndez está recluido en el penal La Esperanza (Mariona) porque también enfrenta tres procesos penales por delitos de corrupción ligados al expresidente Mauricio Funes.

Entre los procesos que se le suman a “Mecafé” se encuentra el caso “Saqueo Público” en el que la Fiscalía lo acusa de estar implicado en una estructura ligada a Funes que sustrajo $351 millones del Estado.

Otro caso el de evasión de impuestos por más de $227,000, esto al presentar documentación falsa.

El tercero el caso El Chaparral acusado de cohecho activo (soborno), agrupaciones ilícitas y peculado.

Actualmente “Mecafé” se encuentra guardando prisión en el centro penal "La Esperanza", mejor conocido como "Mariona".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias