spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Acusados de negociar con pandillas asisten a citatoria judicial

La audiencia inicial en contra los políticos se realizará este viernes y serán procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

spot_imgspot_img

Seis políticos señalados de negociar con pandillas en el periodo de 2014 a 2015 se presentaron, este martes, al Tribunal Segundo de Paz para ser notificados de los delitos por los cuales serán procesados.

De acuerdo al tribunal, la audiencia inicial se realizará este viernes y serán procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

El primero al centro judicial “Isidro Menéndez” fue Julio Vargas Acevedo, representante legal del exministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien excusó la ausencia de su representado ya que se encuentra en Guatemala, país donde estaría recibiendo un tratamiento médico por un padecimiento que no quiso revelar.

El abogado dijo que pese a ese inconveniente, Valencia estaría asistiendo a la audiencia de esta semana.

En este sentido, afirmó que se la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado evidencia “mínima” y  “vamos a atacar lo que vamos a atacar”.

Minutos más tarde, el dirigente de la organización Grupo Náhuatl, Wilson Alvarado, se presentó a la citatoria, pero no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones.

La jornada matutina fue cerrada por el exministro de Seguridad, Benito Lara, quien es la segunda ocasión que llega al tribunal luego de presentar un documento, en el cual solicitaba garantías constitucionales a su favor durante el proceso.

"La FGR ha hecho su investigación con un testigo criteriado. No hay duda que es un delincuente que busca privilegios judiciales", dijo.

En la tarde llegaron, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y el columnista de EDH, Paolo Lüers.

Este proceso judicial, se registró luego que durante el fin de semana, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal contra estos ciudadanos.

Al único que la FGR han solicitado sobreseimiento definitivo es a favor del exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quien falleció años atrás.

La documentación del caso fue llevada en dos cajas, que contienen "documentos periciales y entrevistas de los testigos" para que sean procesadas todas las personas ligadas a este caso.

La FGR solicitará que sean procesados en libertad con ciertas medidas que deberán cumplir: presentarse cada 15 días a la sede judicial que corresponda, evitar cualquier negociación con miembros de organizaciones terroristas y el pago de una fianza económica de $100,000 para cada uno de los acusados.

En este sentido, el fiscal General, Raúl Melara, reiteró en su cuenta de Twitter que cualquier político involucrado en tratos con pandillas será llevado a la justicia y aseguró que en este caso no hay ningún sujeto criteriado.

“Lo dije hace meses: Sea quien sea que se encuentre involucrado, será procesado… En el caso presentado este día ante los tribunales, les aclaro: La FGR  no ha pedido criteriar a nadie. Algunos periodistas deben ser más serios y corroborar la información que comparten”, indicó.

Las acusaciones en contra de estos políticos han salido a la luz luego que el testigo criteriado “Noé”, brindara su declaración en la vista pública contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”. Por este caso, 373 mareros fueron condenados en 2019 a penas que van desde 4 a 74 años de prisión por delitos como: Homicidios, extorsión, tráfico de armas y lavado de dinero.

En su momento, el delincuente afirmó que los partidos ARENA y FMLN entregaron fuertes sumas de dinero a cabecillas de pandillas previas a la elección presidencial de 2014 y la elección de alcaldes y diputados de 2015.

De acuerdo a “Noé”, antes de concretar el apoyo de ARENA, se reunieron con el exguerrillero y columnista de El Diario de Hoy Paolo Lüers y el exguerrillero, Raúl Mijango, quienes dijeron: "ARENA está dispuesta a tener más diputados a toda costa". Y acordaron: $225 mil para MS y $225 mil para el Barrio 18.

Pero según "Noé", el dinero no llegó completo a las pandillas porque Mijango y Lüers, se quedaron con parte de él y argumentaron que “nosotros también tenemos que comer”.

Pese a eso, Mijango logró que las maras hicieran lo que él quería para su beneficio propio y que las maras no votaran por ningún partido que no fuera el que él decidía.

Además, el testigo relató que con ayuda de los mediadores de la “Tregua”, habían ingresado objetos ilícitos a los penales y habían sostenido alrededor de ocho reuniones con personas designadas por el Gobierno de esa época.

En cuanto a los derechistas, el pandillero dijo que ARENA les entregó dinero para las elecciones de 2014 y 2015, incluso explicó que fue a él a quien Ernesto Muyshondt le entregó $69 mil a cambio de votos.

Esta sería la reunión que el periódico digital El Faro, habría revelado en 2016 donde se puede ver a Muyshondt con el exalcalde, Salvador Ruano, negociando con un grupo de delincuentes.

Agregó que el diputado tricolor, Norman Quijano, se reunió con pandilleros días antes de las elecciones presidenciales del 2014. De la MS asistieron el "Snyper", el "Chivo de Centrales" y el “Cisco” de Tecla.

Ante estos señalamientos, Quijano aseguró que se trataba de una reunión con una red de pastores y que era parte de la campaña electoral.

Las revelaciones continuaron y los reflectores apuntaron al exministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien habría ofrecido $10 millones  para la inversión en maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y en almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones.

En las reuniones habrían estado Benito Lara y Arístides Valencia con “El Chivo de Centrales”, “El Sisco de San Cocos”, “El Little”, “Triste o Mongo de Villa Mariona” y “Noé”.

Lara fue ministro de Seguridad y Justicia durante el mandato de Salvador Sánchez Cerén; en 2016 fue sustituido por Mauricio Ramírez Landaverde, y fue designado asesor en seguridad para la presidencia de Sáncez Cerén.

En tanto, Aristides Valencia, fue ministro de Gobernación y candidato a Secretario General del FMLN por la "cúpula" de dicho partido, quien perdió la contienda frente al actual líder Oscar Ortiz.

El relató indica que cada pandilla recibió un “bono” de $5 mil, que fueron entregados en el local del 1316, por ayuda para que las personas de las comunidades votaran por ellos y que llevó a la victoria a Salvador Sánchez Cerén.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias