spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Activistas centroamericanos preocupados por cambio climático

Organizaciones ambientales advierten que si los problemas no son atendidos, el planeta enfrentarí­a una crisis en el año 2030

spot_imgspot_img

Organizaciones ambientalistas de Centroamérica se reunieron esta semana en Guatemala en el “Octavo Foro Centroamérica Vulnerable” con el que se busca reconocer a la región como una de las zonas con  más alto riesgo de impacto del cambio climático.

Activistas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador (CA4) asumen una preocupación ante la crisis ambiental y el avance de modelos de producción basados en la explotación de los bienes naturales.

El representante de Guatemala, Guido Calderón, asegura que existe la necesidad de que los paí­ses de Centroamérica den importancia al tema del cambio climático.

“La crisis climática y ambiental es un hecho, se están explotando los bienes naturales; es necesario, urgente, poner atención a los gases de efecto invernadero (gases de vida corta). Animamos a las autoridades regionales para que renueven su espí­ritu de integración en el tema del cambio climático” dijo Calderón.

Dentro de los temas a considerados como de gran importancia también destaca la protección del agua como derecho fundamental. Tanto en la región centroamericana como en el mundo se habla de un estrés hí­drico que pondrí­a en peligro a los paí­ses catalogados como “tercermundistas”.

Activistas del CA4 aseguran que la privatización del agua es un hecho que afecta a toda la población. La representante de El Salvador, Juliana Ama, manifiesta su inconformidad ante este “hecho inhumano”.

“En El Salvador luchamos para que se no se privatice el agua; los pueblos indí­genas hemos resurgido en toda Centroamérica porque estamos confirmando que Centroamérica es vulnerable ante el cambio climático“, explicó.

El Foro está conformado por 12 redes de organizaciones sociales y ambientales que buscan que la región sea apoyada por las Naciones Unidas. Consideran que la zona está en alto riesgo debido al cambio climático y el abuso de recursos naturales que afectan directamente a la sociedad civil.

En tal sentido, la reunión también celebró el logro de El Salvador por ser el primer paí­s considerado libre de minerí­a y por suspender concesiones mineras ya que, Honduras, Nicaragua y Guatemala todaví­a luchan por esta problemática.

Los representantes ambientalistas aseguraron que seguirán trabajando para que la sociedad civil se empodere y exija el respeto a los recursos naturales. Si esto no cambia, el planeta se verí­a en una crisis mundial en el año 2030.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias