spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Acerca de los cambios de la nueva Constitución en Cuba

Texto de la nueva constitución cubana reconoce la propiedad privada, abandona el término de la construcción del Comunismo, pone lí­mite a los mandatos gubernamentales y entre otros aspectos, reconoce el matrimonio igualitrio

spot_imgspot_img

Los diputados cubanos aprobaron este domingo el proyecto de texto que reformará la actual Constitución aprobada en 1976, en medio de la Guerra Frí­a y en un memento que Cuba pasaba por un momento al que se le llamó "sovietización de la Revolución Cubana". La carta magna busca respaldar las reformas económicas y una nueva institucionalidad más acorde con realidad actual de la isla.

El texto será debatido durante tres meses por la población y deberá ser ratificado en un referéndum. A continuación, algunos de los aspectos más importantes que serán introducidos en el nuevo texto:

Reconoce la propiedad privada

Las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro (2008-2018) abrieron paso al trabajo autónomo, que hoy emplea a más de medio millón de personas y representa un 13 por ciento de la economí­a nacional. Muchos de estos "cuentapropistas" son falsos autónomos que dirigen pequeñas y medianas empresas. Pero la Constitución de 1976 solo reconocí­a la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria. Ahora se incluirá en el nuevo articulado "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada". 

Abandona el término comunismo

El sistema polí­tico, social y económico de Cuba seguirá declarándose socialista pero eliminará de su texto la consigna de trabajar para el "avance hacia la sociedad comunista". A pesar de la modificación de la Carta Magna se seguirá reconociendo al Partido Comunista de Cuba (PCC) como el único legal en el paí­s. 

Lí­mite de mandatos

Para institucionalizar la polí­tica del paí­s y alejarse de los mandatos personalistas del pasado, la Constitución regulará que el futuro presidente ejercerá el cargo tan solo dos mandatos, de cinco años cada uno.

Inversión extranjera

Reconoce en su articulado que el capital foráneo no es algo coyuntural para paliar problemas sino un elemento importante de desarrollo para el despegue de la economí­a nacional. Las autoridades cubanas han manifestado que el paí­s tiene que atraer más de 2.500 millones de dólares anuales para crecer.

Matrimonio igualitario

Hasta ahora el texto solo reconoce el matrimonio entre el hombre y la mujer, mientras que el nuevo artí­culo 68 dirá que es entre personas, sin más especificaciones, en respuesta a la demanda de la comunidad LGBTI. Las iglesias evangélicas se oponen a la medida.

Presidente de la República

Hasta ahora no existe un presidente de la República y la jefatura del Estado la ejerce el presidente del Consejo de Estado, que es un órgano del Parlamento. Para aspirar al nuevo cargo deberá tener mí­nimo 35 años y máximo 60 años de edad, haber nacido en Cuba y no tener doble nacionalidad. 

Nueva administración territorial y del Estado

Se eliminan las Asambleas Provinciales y se crearán gobiernos provinciales, dirigido por un Gobernador nombrado por el Parlamento nacional. También se creará la figura del primer ministro, eliminada en 1976, que será el encargado de dirigir el Consejo de Ministros.  

(Con información de la dpa)

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias