El Juzgado de Sentencia A de San Salvador decidió por segunda vez absolver a Raúl Mijango y a 18 imputados más por el caso denominado “Tregua entre Pandillas”, los cuales eran acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados a agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica y tráfico de objetos prohibidos.
Debido a que el proceso judicial cuenta con 262 piezas de expediente, 52 mil 400 folios, 256 documentos emitidos, 7 informes periciales, 22 testimonios y más de 40 horas de grabación, la lectura del fallo fue programada para este viernes.
En el caso también estaban involucrados el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda y el inspector general de Centros Penales, Anílber Rodríguez, que enfrentaban una sentencia de tres años de trabajos de utilidad pública por haber favorecido a las pandillas durante la tregua.
Esta es la segunda ocasión que los imputados son absueltos. Hace dos años, el juez Godofredo Salazar, que se encargó en esa ocasión, concluyó que la tregua fue una política del Gobierno impulsada por el expresidente, Mauricio Funes.
Luego de aquel fallo, la Fiscalía presentó una apelación ante la Cámara Especializada de lo Penal y un nuevo juicio inició en abril de este año, el cual finalizó este viernes con la misma conclusión que el anterior. Sin embargo, el fiscal del caso señaló que existe una investigación abierta para presentar acusaciones contra los líderes de la Tregua
Por último, el Juez Cruz Vásquez Ramírez hizo un llamado a la FGR para que inicie una investigación contra Funes y el exministro de defensa, David Munguía Payés, por haber actuado como impulsores de la Tregua. Tampoco se descarta que otros funcionarios estén involucrados.
Sobre esto, el fiscal del caso, resaltó que existirá una “segunda fase” conforme a los elementos que se hayan reunido hasta el momento.