spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Absuelven por segunda vez a Raúl Mijango y 18 imputados más por Caso Tregua

Los tribunales pidieron que se investigue al expresdiente Mauricio Funes, al ministro de Defensa, Munguí­a Payés como funcionarios que impulsaron la Tregua

spot_img

El Juzgado de Sentencia A de San Salvador decidió por segunda vez absolver a Raúl Mijango y a 18 imputados más por el caso denominado “Tregua entre Pandillas”, los cuales eran acusados por la Fiscalí­a General de la República (FGR) por delitos relacionados a agrupaciones ilí­citas, falsedad ideológica y tráfico de objetos prohibidos.

Debido a que el proceso judicial cuenta  con 262 piezas de expediente, 52 mil 400 folios, 256 documentos emitidos, 7 informes periciales, 22 testimonios y más de 40 horas de grabación, la lectura del fallo fue programada para este viernes.

En el caso también estaban involucrados el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda y el inspector general de Centros Penales, Aní­lber Rodrí­guez, que enfrentaban una sentencia de tres años de trabajos de utilidad pública por haber favorecido a las pandillas durante la tregua.

Esta es la segunda ocasión que los imputados son absueltos. Hace dos años, el juez Godofredo Salazar, que se encargó en esa ocasión, concluyó que la tregua fue una polí­tica del Gobierno impulsada por el expresidente, Mauricio Funes.

Luego de aquel fallo, la Fiscalí­a presentó una apelación ante la Cámara Especializada de lo Penal y un nuevo juicio inició en abril de este año, el cual finalizó este viernes con la misma conclusión que el anterior. Sin embargo, el fiscal del caso señaló que existe una investigación abierta para presentar acusaciones contra los lí­deres de la Tregua

Por último, el Juez Cruz Vásquez Ramí­rez hizo un llamado a la FGR para que inicie una investigación contra  Funes y el exministro de defensa, David Munguí­a Payés, por haber actuado como impulsores de la Tregua. Tampoco se descarta que otros funcionarios estén involucrados.

Sobre esto, el fiscal del caso, resaltó que existirá una “segunda fase” conforme a los elementos que se hayan reunido hasta el momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias