La Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que las 22 personas ligadas a un grupo de exterminio, entre ellos, seis policías, serán procesados judicialmente mientras guardan prisión provisional por cinco meses.
Dicha estructura fue desarticulada el 6 de mayo de este año por la Policía Nacional Civil (PNC) a través de investigaciones de la FGR que vinculaban a estas personas con muertes de pandilleros y robos en la zona de Lourdes y Santa Tecla Norte. (Vea nota relacionada).
Ante esto, el Juzgado Especializado resolvió, durante la audiencia, que los inculpados deben ser encarcelados mientras dura la etapa de Instrucción en su contra. La FGR afirmó que posee suficientes pruebas testimoniales, documentales y periciales que culpan a los detenidos.
“Se valoró en audiencia la entrevista aportada por el testigo bajo régimen “˜Sirio”™, así como los resultados de autopsias y pericias practicadas a las armas de fuego. Toda la prueba ofrecida ha sido importante para determinar que existe participación en graves hechos por parte de cada imputado”, dijo el fiscal.
Entre los delitos que se les atribuyen están: homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, privación de libertad, robo agravado y agrupaciones ilícitas, y otros que se configuraron al momento de las detenciones en las viviendas como la portación ilegal de armas de fuego y uso de uniformes de la PNC.
Recientemente el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que la estructura “está dirigida por particulares quienes pagaban diferentes cantidades de dinero para que se cometieran los homicidios y es allí donde se integraron los miembros de la PNC”.
Los policías vinculados son: Nelson Alfredo Zepeda, Fidel Antonio Galán, Gerardo Aníbal Rivas, Elmer Aníbal Rodríguez, Víctor Manuel González y el administrativo, Joaquín Arévalo.