La audiencia inicial en contra del exministro de Defensa salvadoreño, General Atilio Benítez, fue suspendida este jueves luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara un recurso de recusación, es decir, solicitar que la magistrada suplente de la Cámara Primera de lo Penal, Victoria Domínguez Para de Palacios, se abstenga de conocer el caso por sospecha de parentesco con otro de los magistrados de dicha Cámara.
“Venimos por este medio a interponer Incidente de Recusación de la magistrada Victoria Domínguez Para de Palacios para que no conozca en audiencia inicial en la causa instruida contra el General José Atilio Benítez (“¦) por considerar que existe una amenaza real e inminente de la garantía de imparcialidad y objetividad si dicha profesional conoce”, expresó la FGR en la recusación.
La Fiscalía presentó el 2 de junio de 2016 ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra de Benítez por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.
El pasado 5 de diciembre, con 43 votos, la Asamblea Legislativa quitó el fuero que protegía al general y entonces embajador de El Salvador en Alemania para que enfrente las acusaciones en su contra.
En tanto, el General Benítez, durante la suspensión de la audiencia este jueves, criticó que la FGR base sus señalamientos en las declaraciones infundadas de un testigo con beneficios y reiteró su inocencia.
"Han querido hacer de algo sencillo un caso complicado diciendo que soy el cabecilla de una banda”, se limitó a decir el exministro.
De acuerdo con el Ministerio Público, Benítez aprovechó un decreto legislativo del 25 de mayo de 2009 con vigencia de 45 días. Este permitía que cualquier ciudadano pudiera legalizar armas que sin autenticar en el Registro de Armas. El exministro habría registrado las armas a su nombre y a nombre de terceros con documentos falsos.