spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

A $5 mil millones ascienden fondos necesarios para enfrentar crisis por Coronavirus

Aunque la cantidad que el gobierno necesita actualmente es de $2 mil millones de dólares que contempla, entre otras cosas, la construcción de un hospital especializado para pacientes graves con Coronavirus

spot_img

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó hoy ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que la cantidad que el gobierno necesita realmente para combatir la crisis generada por el Coronavirus en El Salvador asciende a los $5 mil millones de dólares.

Fuentes, dijo a los diputados  que necesitan esa cantidad de dinero para evitar poner en riesgo la seguridad alimentaria, sanitaria y económica de todo el país, luego de que el presidente Nayib Bukele ha decretado una cuarentena domiciliar obligatoria de 30 días para tratar de detener el contagio del virus.

Aunque Fuentes aclaró que la cantidad que están solicitando actualmente es de $2 mil millones de dólares que contempla, entre otras cosas, la compensación de $300 dólares para las personas afectadas directamente por la cuarentena, el bono que se les dará a algunos empleados públicos y la construcción del hospital especializado que está construyéndose en el  CIFCO, el cual contará con 300 camas para cuidados intensivos de pacientes graves con esta enfermedad.

De acuerdo con autoridades de gobierno, estos dos mil millones se obtendrían fácilmente a través de la emisión de títulos valores de crédito y de algunos préstamos internacionales, para lo que se necesitaría también que se suspenda temporalmente la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la sostenibilidad de dichas finanzas públicas y el desarrollo social.

Hasta el momento, diputados de los partidos ARENA y FMLN han asegurado que están en la disposición de discutir la aprobación de dichos fondos, sin embargo, deben asegurarse bien de cuál será su procedencia y que todo procedimiento que se haga debe ser bajo los controles que exige la ley.

Por ejemplo, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo este lunes que está de acuerdo con que el gobierno preste o autorice la contratación de deuda, no obstante, “le preocupa que no se cumple la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Sin embargo, el diputado por el partido GANA, Guillermo Gallegos, consideró que es importante que la Asamblea  Legislativa apruebe dichos montos para que el gobierno no ande buscando apresuradamente ante esta emergencia, pues “los mercados están cerrando, y se está distribuyendo dinero a varios países, ya lo ha hecho Italia y Estados Unidos”, apuntó.

Pero el diputado por el PDC, Rodolfo Parker, propuso, en cambio, que una buena opción para obtener parte de estos fondos es reducir un 30% el salario de todos los funcionarios públicos y que dicho dinero se utilice para paliar la crisis.

Una de las propuestas que el gobierno ha dicho es también que ese dinero puede obtenerse a través de un préstamo que les ha ofrecido el Fondo Monetario  Internacional (FMI) “al cero por ciento de intereses”.

Hasta el momento, diputados de la Comisión de Hacienda siguen discutiendo la solicitud del gobierno y se espera que en la plenaria de esta semana se pueda tener una respuesta a dicha petición, no sin antes asegurar que el gobierno presentará todos los reportes financieros que son necesarios para el uso de los fondos y que mandata la ley, por ejemplo, los planes, la manera en que se invertirán y en qué proyectos y sectores específicamente.

La semana pasada, después de confirmar el primer caso positivo de Coronavirus en El Salvador, el presidente Nayib Bukele solicitó el apoyo de 60 auditores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para fiscalizar todos los fondos que serán utilizados durante este periodo de emergencia.

“Aquí no pasará otro caso Taiwán, el que toque un cinco de ese dinero yo mismo lo meteré preso”, apuntó en esa ocasión el mandatario salvadoreño.  

El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, correspondió la solicitud de Bukele y aseguró que dicho organismo colaborará con el gobierno, bajo sus capacidades técnicas y financieras, para auditar dichos fondos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias