martes, 30 abril 2024

“Delitos contra las mujeres no le importan al sistema judicial”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Absueltos Maximiliano González (Gordo max) y otros implicados en red de delitos sexuales contra menores de edad

Luego de conocerse que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió en las últimas horas a Maximiliano González conocido como el “Gordo Max”, y a otros tres implicados del delito de pagar a una red de trata de personas para tener relaciones sexuales con menores, OGN por el derecho de mujeres califica de “sesgado” el sistema judicial afectando mayormente a mujeres pobres.

“La absolución de Máx González es en realidad la absolución de Ernesto José Denis Regalado O´Sullivan, y los otros imputados, y demuestra no sólo que los delitos contra las mujeres no le importa al sistema judicial, sino que también este se ensaña en nuestra contra, y  sobre todo contra las mujeres pobres como Teodora Vásquez”, dijo a ContraPunto Mariana Moisa, antropóloga y directora de la Organización Colectiva Feminista.

Lea también:  Decretan libertad bajo fianza para Gordo Max

Ella hace referencia al caso de Teodora Vásquez, a quien recientemente se le ratificó su condena de 30 años de prisión luego que se le causara de intervenir en la muerte de su bebé recién nacido. Esto, pese a que ONG pro derechos de las mujeres aseguran que Teodora sufrió una emergencia obstétrica.

Inlcuso, organismos internacionales como las Naciones Unidas mostraron su consternación por la ratificación de la condena contra Teodora. 

La absolución de González, el empresario Ernesto Regalado O”™ Sullivan, Luis Alonso Marroquí­n Pineda, y Salvador Enrique Garcí­a ha generado reacciones en redes sociales y sobre todo en sectores feministas que señalan cómo se condenó una emergencia obstétrica como la de Teodora, pero se dejó en libertad a la presunta red de delitos sexuales contra menores de edad.

Moisa sostiene que entre los desafí­os del sistema judicial salvadoreño se encuentran que tome en consideración las pruebas cientí­ficas, y revisar un posible prejuicio en contra de las mujeres.

Lea también:  Teodora: el rostro de una ley contra las mujeres

El referido tribunal dio su veredicto a altas horas de la noche de ayer viernes. En su resolución, el juez aseguró que la parte acusadora no logró comprobar el delito. Según medios locales, el juez desestimó las declaraciones de la testigo conocida como “clave azul”, y la bitácora de llamadas. El caso tení­a reserva total.

“Quiero darle gracias a Dios, mi Padre Celestial, porque me ha dado la oportunidad de ser inocente. Agradezco a los que me apoyaron y oraron por mí­”, dijo González a medios locales.

Previo a esta sentencia, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador decretó libertad bajo fianza a favor de los señalados. Los acusados pagaron fianzas entre $25 mil y $35 mil dólares. Los señalados permanecieron siete meses en el Centro Penal  “La Esperanza” (MARIONA).

El expresentador, junto a los demás implicados, fueron detenidos el pasado 3 de enero acusados de ser clientes de una red de trata de menores que prostituí­a a menores a $40 y $160 dólares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias