domingo, 28 abril 2024

GOES justifica emergencia por crisis fiscal

¡Sigue nuestras redes sociales!

Portavoz presidencial defendió el Presupuesto 2017 calificándolo de conservador y apegado a la realidad actual del paí­s

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, justificó este jueves la declaratoria de emergencia que hizo el presidente de la República el pasado 10 de octubre ante la crisis fiscal, argumentando que sirve para enfocar y fortalecer las polí­ticas de austeridad que plantea el Gobierno sin afectar los programas sociales.

“Declarar emergencia en tema económico es fundamental porque se debe aplicar un plan de austeridad en el Gobierno. Eso implica declararnos en emergencia, tensionar los Ministerios, tensionar nuestras polí­ticas de gastos, asegurar que las polí­ticas de austeridad afecte los gastos innecesarios pero no los programas sociales”, dijo Chicas en la entrevista de canal 12.

El funcionario comparó la declaratoria de emergencia por crisis fiscal con la emergencia que decretó el gobierno en los centros penales y que a su juicio “logró tensionar el trabajo de seguridad y enfocarlo a los centros penales, reduciendo así­ el número de homicidios”.

Por otro lado, aseguró que uno de las cuatro mesas técnicas que actualmente discuten medidas para solucionar la crisis fiscal es la del asocio público-privado que permitirá estimular la inversión privada en el paí­s.  

“Entre los tipos de asocios que se discuten es la administración del Aeropuerto de Ilopango, la terminal de carga del Aeropuerto “Monseñor Romero”, creación y administración de un parque de energí­a eólica, electrificación y vigilancia en ruta desde Lourdes hasta Aeropuerto en Comalapa, entre otros”, explicó Chicas.

Asimismo defendió la reforma a la Ley Fondo de Obligaciones PrevisionarIas (FOP) que le permite al Gobierno pagar deudas de pensiones hasta por 71.1 millones de dólares, argumentando que es una herramienta legal instituida por ARENA en uno de sus gobiernos.

“El FOP no lo creamos nosotros, lo creó ARENA en 2006 y fue para financiar con deuda el tema de pensiones. Ellos crearon esa herramienta”, argumentó Chicas, al tiempo de recalcar la urgencia de una reforma integral al sistema de pensiones.

En otro tema, el portavoz presidencial también defendió el Presupuesto General de la Nación 2017 que presentó el Ejecutivo en septiembre pasado, calificándolo de conservador y apegado a la realidad actual del paí­s.

 “Históricamente en este paí­s, los gobiernos de derecha siempre presentaron presupuestos desfinanciados hasta en más de 300 millones de dólares durante todos los gobiernos de ARENA”, señaló Chicas.

El secretario de comunicaciones reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa a aprobar dicho presupuesto y a continuar con el diálogo para la búsqueda de entendimientos ante los problemas fiscales del paí­s.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias