domingo, 28 abril 2024

Condenan a 12 de años cárcel a exalcalde de Apopa

¡Sigue nuestras redes sociales!

Juez absolvió a los demás imputados, y absolvió al exedil del delito de homicidio

El Tribunal Especializado "A" de San Salvador condenó este jueves a 12 años de cárcel al exalcalde de Apopa, Elí­as Hernández por el delito de Agrupaciones Ilí­citas, tras demostrarse que el exedil del partido ARENA, benefició con Teléfonos celulares, vehí­culos, combustibles y empleo a grupos terroristas desde la Alcaldí­a de Apopa a cambio de favores electorales.

Al edil también se le acusaba de homicidio, sin embargo, fue absuelto junto a los demás 61 acusados por este delito.  El juez dijo que Fiscalí­a tomó el testimonio de un testigo criteriado como única prueba para acusarlo de homicidio y no presentó ninguna prueba cientí­fica o documental que respaldara lo que dijo el testigo.

Lea también:  Instalan juicio de sentencia contra exalcalde de Apopa y 61 acusados más

Junto a Hernández, habí­a 61 acusados más, sin embargo, fueron absueltos de los delitos de Agrupaciones ilí­citas y homicidio. Según medios locales, el juez cambió el delito de organizaciones terroristas, a agrupaciones ilí­citas pues a su criterio, el grupo pandilleril vinculado al alcalde no causó alarma social.

El referido juzgado ordena además la detención inmediata del exgerente de Medio Ambiente de la comuna y le impuso cuatro años de cárcel debido a que  gozaba de medidas sustitutivas a la detención.

Asimismo, condenó a dos lí­deres de la pandilla 18 a 14 años de cárcel por agrupaciones ilí­citas.

La audiencia de sentencia se instaló desde el pasado 22 de enero. En breves declaraciones a la prensa local, Elí­as Hernández manifestó que se trata de un caso polí­tico y recriminó el abandono de su partido, ARENA.

“Es duro que lo estén acusando a uno de algo que no he cometido. Yo al principio dije que esto era polí­tico. Esto me viene desde el principio cuando yo no quise seguir lineamientos del partido (ARENA) y otras cosas que hubo de otro partido, entonces me comenzaron a hacer la vida imposible hasta llegar a este juicio”, dijo Hernández.

El caso salió a la luz pública en junio de 2016 cuando se capturó al exedil y a varios de sus empleados municipales por las presuntas vinculaciones a dichos grupos terroristas.

Lea también:  Así­ beneficiaba la Alcaldí­a de Apopa a las pandillas

En su momento cuando las investigaciones iniciaban, la Fiscalí­a General de la República (FGR) dijo que la Alcaldí­a de Apopa bajo la autorización del edil Elí­as Hernández, benefició a lí­deres de la pandilla 18 a cambio de votos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias