domingo, 14 julio 2024

91% aprueban a Bukele, el mejor calificado en LATAM

¡Sigue nuestras redes sociales!

91% aprueban a Bukele, el mejor calificado de LATAM. El presidente de Costa Rica, Rodrígo Chávez, es aprobado con el 74%. 80.5% desaprueban a Guillermo Lasso, de Ecuador; y el 70% desaprueban a Gabriel Boric.

Por Alessia Genoves


91% de salvadoreños están a favor de su presidente, Nayib Bukele. El registro responde a la aprobación de su administración presidencial, según se cita del último informe de la Fundación Directorio Legislativo, titulado “Imagen del poder, monitoreo bimestral de aprobación presidencial en América Latina (enero – febrero 2023)”. El dato, a su vez, es el resultado de una comparación de las últimas dos encuestas desarrolladas por la organización de opinión pública, Cid Gallup, cuyos resultados respectivos del “Desempeño Presidencial” y de las “Personalidades con Mayor Opinión Favorable”, con resultados del 90 y del 92%.

Bukele es el presidente mejor evaluado de los 18 presidentes latinoamericanos citados en el estudio de la fundación. En seguida, ContraPunto identifica que el presidente de Costa Rica, Rodrígo Chávez es el segundo presidente con mayor aceptación, con el 74% de aprobación, una tendencia a la que sucede el presidente de México, Andrés Manuel López (AMLO), con un porcentaje del 68%. Ahora, en el polo opuesto, es el presidente de Paraguay, Mario Benitez quien tiene el menor porcentaje de aprobación, que es del 6.9%; seguido del presidente de Argentina, Alberto Fernández, con el 9.5%.

Aclara, la Fundación, que “los rankings solo incluyen los casos que cuentan con un mínimo de tres mediciones de al menos dos fuentes diferentes para el período considerado. No se computan aquí las respuestas inciertas (no aprueba, ni desaprueba o regular)”. Ésta recolección de datos binarios resultaría que ninguno de los presidentes haya sido evaluados en las respuestas indecisas. Por otra parte, la selección de fuentes que consignan un tan solo criterio de evaluación, como la empresa Cid Gallup, deja al menos a 5 presidentes no evaluados en los aspectos negativos -sólo los positivos, como el caso de los presidentes Bukele y Chávez.

ContraPunto, por otra parte, informa a sus audiencias que éstos mismos resultados han sido divulgados desde el sitio estadístico de DataWorld, mismos que han sido referidos por el presidente Bukele y el Gabinete de Prensa, en sus últimas publicaciones.

Bukele, el más aprobado

Cid Gallup es la referencia citada por el Directorio Legislativo, para la evaluación cuantitativa de los resultados de opinión ciudadana del presidente Nayib Bukele. Los resultados, como ya se lo hemos referido a nuestros lectores, derivan las 2,400 respuestas telefónicas consignadas a los estudios del “Desempeño Presidencial”, que rindió un 90% de aprobación ciudadana; y del de “Personalidades Públicas con Mayor Opinión Favorable”, que resultó en una probación del 92%.

También es, Nayib Bukele, definido como el presidente con mayor aprobación popular, desde las últimas 4 décadas que el país ha tenido representación presidencial. La agencia también desarrolló un análisis comparativo de la historia presidencial, que divulgó el pasado 20 de octubre del año 2022. El estudio concluyó que Bukele obtendría un índice del 80% de la aprobación popular; el cuádruple del 20% que consiguió el ex-presidente Mauricio Funes Cartagena (2009-2014).

ContraPunto, por otra parte, hace notar a sus lectores que los resultados comparativos que cita la Fundación se limitan a los del cierre del mes de febrero de 2023. Por tanto, no se citan otros estudios de opinión pública, como el divulgado por LPG Datos de La Prensa Gráfica (LPG), el pasado 14 de marzo, que rindió un resultado de aprobación del 80.8%, del “Listado de figuras mejor evaluadas del gobierno”; así como el otro de un 68.3% que estaría a favor de su reelección.

Mejor aprobación

Bukele es, desde luego, el presidente de América Latina mejor evaluado por estudios de opinión, tal y como se constata en el monitoreo comparativo de las 18 figuras presidenciales de la Fundación. También hemos informado que el presidente Chávez consigna un resultado de aprobación del 74%; seguido de Amlo, de hasta el 69%. Cid Gallup no pudo prescindirse en ésta evaluación, pero sólo de AMLO se hacen referencias de otra encuestadoras como Mitofsky y Tresearch, en las que Bukele consiguió hasta el 96% de aprobación.

60.6% de aprobación posicionan al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, como el cuarto mejor evaluado. En quinto lugar, es posible mencionar al presidente de Bolivia, Luis Arce, con un margen de aprobación del 54%, en seguida de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con una proporción de voces favorables también del 54%. Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acumula un margen de desaprobación del 50%, frente a un 30% de aprobación, según el último estudio de la encuestadora DATEXCO.

Imnacio Lula da Silva, por su parte, comparte un porcentaje de opinión favorable del 43%, pero que es menor al 44% de población en contra; mientras que el presidente de Urugual, Luis Lacalle Poe, reserva un margen de aprobación del 39%. En último término, es posible referirnos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el noveno lugar, con un margen de aprobación -según lo describe Cid Gallup, del 35%, pero que la Fundación Directorio Legislativo omite las opiniones en contra.

Mayor desaprobación

ContraPunto ya ha informado a sus lectores que al menos 5 presidentes no son considerados, en las opiniones negativas. Ésto es así, porque la Fundación ha tenido referencia de fuentes con tan solo un criterio de evaluación en sus resultados, como es el caso de Cid Gallup. En tal sentido, los presidentes de El Salvador, Costa Rica, Honduras Nicaragua y Guatemala no han sido evaluados en los aspectos negativos, o de desaprobación a su imagen o desempeño presidencial.

Sin embargo, de los resultados de opinión negativa que sí retomó la fundación, es posible señalar que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es el que acumula el mayor margen de desaprobación presidencial, llegando al 80.58%, estando por encima del 18.3% de aprobación, de acuerdo con la organización Perfiles de Opinión. En seguida, el 76% de la población de Perú ha expresado su desaprobación a la presidenta provisional, Dina Boluarte, de acuerdo con el último estudio de la empresa DATUM.

73% de la población de Panamá desaprueban a su presidente, Laurentino Cortizo, dato que contrasta con el 22% de aprobación, según la última encuesta Gallup Panamá. De los presidentes monitorizados por la Fundación, también se observa que es el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien consigna una desaprobación del 69.5%, por encima del porcentaje de aprobación que es del 9.5%, de acuerdo con el último estudio de opinión de la empresa Giacobbe.

Nicolás Maduro, por su parte, acumula un porcentaje de desaprobación del 61.9%, de acuerdo con el último estudio de la empresa Datincorp. También el presidente de Chile, Gabriel Boric, supera el 70% de las opiniones desfavorables, dato que está por encima del 26% de las favorables, de acuerdo con los resultados de la última evaluación de la empresa de investigación de mercado y de opinión pública, Cadem.

.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias