martes, 16 abril 2024

$87,600 deberá saldar ASTIC por omitir investigación

¡Sigue nuestras redes sociales!

$87,600 de multa debe saldar ASTIC por omitir colaborar en investigación, denuncia Superintendencia de Competencia. No entregó “datos de sus socios ni proveedores”, requerimiento que cuestiona ASTIC.

Por Alessia Genoves


$87,600 dólares” es la multa que deberá saldar al Estado la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC). La denuncia fue interpuesta por miembros del Concejo Directivo de la Superintendencia de Competencia, y de su titular, Gerardo Henríquez, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Superintendencia de Competencia denuncia omisión en el proceso de “investigación realizada en el sector de carga terrestre, a nivel centroamericano”, según detalló Henríquez. La institución requería información sobre los “demandantes y proveedores” de los servicios de ASTIC; además de “las características de los miembros de la gremial: qué es lo que transportan, qué camiones son los que transportan; cuál es su tonelaje y las políticas que ellos implementan para ser más competitivos en el mercado”.

Sin embargo, ASTIC aseguró que “nunca se pidió datos de costos de fletes”; y cuestionó que la Superintendencia estuviera “haciendo una investigación”. En su lugar, la Superintendencia les habría pedido “datos personales de cada socio, cuántos camiones tenía cada uno, actas de las Asambleas y Junta Directiva”, confirmando las declaraciones de Henríquez. Pero añade la interrogante “¿eso es la superintendencia de competencia?”.

Demanda

Pese a las inconformidades expresadas por ASTIC desde el pasado 3 de mayo, los plazos para presentar los requerimientos de la Superintendencia expiraron desde el pasado 18 de mayo, según detalló Henríquez. Expirado el período, el Concejo Directivo de la Superintendencia determinó la imputación de una multa por los $87,600 dólares, en el plazo que dejaba un margen de 8 días para exigirlo.

En el proceso de la investigación, las demás asociaciones o gremiales, presentaron la información; no así ASTIC, que no presentó ninguna información. No solo no presentó ninguna información, sino que tampoco manifestó ningún impedimento por el cual no presentaba ésta información”, detalló Herníquez

La Superintendencia refiere a que el requerimiento se hizo a empresas de transporte como “ASTIC, ASECA, ASAAC”; y que, sin embargo, sólo la primera habría incumplido con los “requerimientos de información” solicitados. Añade, además, que la respuesta de ASIC fue la misma, en la segunda demanda requerida.

Se le hizo un segundo requerimiento, se le apercibió a ese momento a que se iba a realizar un procedimiento sancionador; y, por falta de colaboración, e hizo caso omiso. Omisión total, no presentó ninguna información, ni parcial ni tampoco expresó causa o justo impedimento”, detalló Henríquez.

Multa

Henríquez declaró que la imputación, sobre la omisión de respuesta a la investigación de la Superintendencia, “sigue en trámite, hasta la fecha”. El procedimiento ya habría avanzado “en su segunda etapa”. Sin embargo, “ya se concluyó los plazos para que ASTIC haga al multa, que son 8 días; y, además de 3 días para presentar el comprobante de pago, a la Superintendencia de competencia”, añade. Por ello, la instituciín procedió a tramitar la demanda a la FGR.

Los $87,600 dólares de la multa requerida a ASTIC, sin embargo, no responden a datos que respondan, necesariamente, a la realidad actual de la empresa. Esto es así, ya que la Superintendencia obtuvo la información de las declaraciones patrimoniales que la empresa hizo desde el año 2016.

La Superintendencialo multó con una cantidad de 87,600 dólares, multa que obviamente está basada en su capacidad económica; en la capacidad económica de ASTIC. Eso se revisó, y se hizo el análisis, obviamente, en el registro de asociaciones, en el momento en que ASTIC, en el 2016, presentó en sus estados financieros. Esa es la única información que ha presentado ASTIC, hasta la fecha; y sobre la base de esa información el Concejo Directivo emitió la sanción”, detalló Henríquez a la prensa.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias