spot_img
spot_img

$6,1 millones aprueban para obras públicas, reconstrucción por desastres

¡Sigue nuestras redes sociales!

$6,1 millones para obras públicas. $4 millones son para rehabilitar drenajes en Col. Santa Lucía, Ilopango; $1,5 millones para rehabilitar km 125 de Longitudinal del Norte y $694 mil para reparar daños en AMSS.

Por Alessia Genoves


$6,194,930 dólares deberán invertirse para obras públicas, y atención de desastres naturales. El monto dinerario responde a un contrato de préstamo por $200 millones de dólares, establecido entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con el Ministerio de Hacienda, el pasado 25 de mayo de 2021. El contrato ha sido finalmente aprobado, en la Sesión Plenaria N.º 67, por 63 de los diputados de la Asamblea Legislativa.

$4 millones de dólares se destinarán para la rehabilitación del Sistema de Drenajes de Aguas Lluvias, para la colonia Santa Lucía, del municipio de Ilopango (San Salvador). Otros $1,5 millones de dólares se invertirán para la rehabilitación de un tramo en el Kilómetro 125 de la Carretera Longitudinal del Norte, afectada por “deslizamientos de tierra”. Otros $694,930 dólares se deberán invertir a proyectos de reconstrucción de vías afectadas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y otras zonas.

Inversión

$200 millones de dólares forman parte de un contrato del contrato de préstamo N.º 8948-SV. Ha sido ratificado desde el pasado 26 de mayo del año 2021, según se hace constar en el Diario Oficial N.º 99, Tomo 431, de la misma fecha. A ésta presupuesto precede el proyecto de Decreto N.º 25, aprobado un día anterior en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto; y sucede, asimismo, la emisión de los $6,194,930 dólares, requeridos en la Plenaria N.º 67, del 9 de agosto de 2022.

Diciembre de 2022” es el plazo establecido para la reconstrucción de los proyectos de inversión pública. Se establece que los tres proyectos deberán culminar con el “100% de su realización”, según así lo establecen los romanos IV, V y VI del decreto en cuestión. Estos proyectos formarían parte, pues, del iniciado Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente.

Proyectos

$4 millones de dólares deberán ser destinados en el proyecto de Rehabilitación del Sistema de Drenajes de Aguas Lluvias, en Colonia Santa Lucía”, identificado con el correlativo 8252, del Decreto Legislativo en cuestión. El romanos V de la normativa presupuestaria justifica que la inversión tiene lugar porque la colonia es una “zona altamente susceptible de inundaciones urbanas”; por lo cual se hará necesaria la inversión en “sistemas de drenajes, control de aguas lluvias y sedimentos”.

$4.3 millones de dólares, del 9 de agosto del 2020, producto de un préstamo de KFW”, se habrían aprobado para la realización de proyectos de rehabilitación y prevención de desastres en la Cárcava de la Residencial Santa Lucía, así lo indicó el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, para aclarar que el monto presupuestado corresponde a otro tramo. En última instancia, suscribió su apoyo al proyecto de ley, votando a favor de la misma.

$1,5 millón de dólares deberán ser invertidos en el proyecto de “rehabilitación del tramo, en kilómetro 125 de la Carretera Longitudinal del Norte, en Sensuntepeque (Cabañas)”. Así lo establece el correlativo N.º 8254 del Decreto. El romanos VI del documento se justifica como “imperante” la recuperación de la vía terrestre, tras un “deslizamiento de tierra que dañó 135 metros”; y que dejó una cárcava de “14 mil metros cuadrados”.

$694,930 dólares deberán invertirse para la “adquisición de equipos para la recuperación de vías afectadas por eventos naturales en el AMSS”. El romanos VII del documentos detalla que el monto se ocupará para la “compra de maquinaria y rehabilitación de vías, ante deslizamientos de tierra”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias