Agencias internacionales
Más de 150 sacerdotes católicos y otras personas relacionadas con la arquidiócesis de Baltimore, en el Estado de Maryland, abusaron sexualmente de más de 600 niños en los últimos 80 años, según un informe que acaba de publicarse y que ha causado gran impresión.
La información fue revelada por el medio inglés de noticias BBC. Los casos se remontan a la década de 1940.
Anthony Brown, fiscal general de Maryland, ha acusado a los miembros de la Iglesia Católica de haber estado encubriendo durante décadas los abusos sexuales sufridos por 600 niños. Y lo ha hecho de manera detallada en un informe de 463 páginas que comenzó en el año 2018.
El arzobispo de Baltimore, William Lori, pidió perdón a las víctimas y ha prometido que estos hechos no serán ni olvidados ni ignorados.
Los casos se remontan a la década de 1940, y son 156 las personas investigadas, aunque según detallan desde la fiscalía, «el número real es probablemente mucho mayor».
Las víctimas eran, en la mayoría de los casos, jóvenes estrechamente unidos a la Iglesia: monaguillos, miembros del coro, participantes en organizaciones juveniles, trabajadores en viviendas de la institución…
La investigación revela que se ha venido dando un abuso generalizado, pernicioso y persistente por parte de sacerdotes, así como de otro personal de distinto tipo dentro de la archidiócesis, ha afirmado el fiscal en una rueda de prensa pública.
El informe señala a la archidiócesis de Baltimore de encubrir de manera sistemática y metódica los abusos cometidos por los miembros de la Iglesia católica, de acuerdo a la BBC.
En el documento se enumeran los múltiples casos en los que los líderes eclesiásticos parecían proteger a los acusados, en lugar de exigirles responsabilidades. Señalan que parece una forma de actuar sistemática.
Los acusados permanecían en la mayoría de los casos en sus puestos, o bien eran trasladados a otro lugar sin que se abrieran investigaciones ni se procediera a ningún tipo de sanción o denuncia.