spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

40 ex-diplomáticos latinos Condenan Reelección Ortega-Murillo

40 ex-diplomáticos latinos Condenan Reelección Ortega-Murillo, que concluyó con el 75,87 % de los votos, en las Elecciones de Nicaragua.

spot_img

Por: Verónica González


Un total 40 exministros de Relaciones Exteriores suscribieron una carta en la que manifiestan su preocupación y catalogaron como amañado e ilegítimo al proceso electoral en Nicaragua, del pasado 7 de noviembre, donde fue reelegido por cuarta vez Daniel Ortega con el 75,87 % de los votos.

La carta es una iniciativa regional de la organización intergubernamental Internacional for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a realizarse entre el 10 y el 12 de noviembre de 2021.

Los firmantes latinoamericanos solicitan a la OEA que convoque a una Asamblea General Extraordinaria para tomar acciones enmarcadas en los compromisos de la Carta Democrática.

Entre las exigencias se encuentran “desconocer y condenar el proceso electoral fraudulento diseñado por el régimen autocrático de Daniel Ortega” y  la liberación inmediata de los 150 presos políticos. 

De igual forma, piden el cese de la represión y las detenciones arbitrarias, el respeto al Estado de derecho y hacen un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a continuar monitoreando a este país; ya que, consideran que esta situación marca un afianzamiento de un régimen totalitario. 

Asimismo, para los exministros el procedimiento electoral se realizó bajo un contexto de procedimientos coercitivos, represión e intimidación de la oposición. “Dicha votación no reunió las mínimas condiciones de integridad, ni cumplió con ninguno de los estándares internacionales que debe tener una elección presidencial”, reza la misiva. 

También, señalaron que el Gobierno de Nicaragua ha ignorado la independencia de poderes, la libertad de expresión, la alternancia en el poder y el pluralismo político, principios que están establecidos en la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana (CDI) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

Entre los exministros firmantes de la Carta se encuentra la representación de los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

spot_img

Últimas noticias