sábado, 27 abril 2024

$4.8 millones en corrupción implican a al Alcaldía de Turín, Ahuachapán

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4,8 millones en corrupción implican a la Alcaldía de Turín, Ahuachapán. Alcaldesa por el PCN, Hilda María Velázquez, es sancionada.

Por Alessia Genoves


$4,880,023.27 USD en irregularidades se identifican en la Alcaldía de Turín, Ahuachapán, durante la administración de la ex-alcaldesa, Hílda María Velázquez Quezada (2018-2021). Las observaciones han sido dirimidas por la Corte de Cuentas de la Repúblicas (CCR), y quedan patentes en el expediente “JC-111-03- 2021”. Las sanciones en contra de los representantes de la comuna, en consecuencia, ascienden a un monto de $1,355.85 USD.

Hilda Velázquez ha sido representante del Partido de Concertación Nacional (PCN), cuya sanción atribuída, desde la CCR, asciende a los $60.38 USD. Una de las irregularidades tiene qué ver con la falta de políticas y procedimientos establecidos en las Normas Técnicas de Control Interno Específicas (NTCIE) de ese municipio, situación que es atribuida a la señora Alcaldesa Municipal, al Primer Regidor Propietario, a la Tercera Regidora Propietaria, al Cuarto Regidor Propietario y Administrador de Contratos.

Del mismo modo, se observó incumplimiento a los Lineamientos para la Liquidación de los Fondos FODES asignados para atender la pandemia de COVID-19, en lo relativo a la falta de apertura de una cuenta bancaria específica y de remitir el acta de liquidación de dichos recursos. Por ello se multó a la señora Alcaldesa con el 10% de su salario, al Síndico Municipal con el 20% y al Cuarto Regidor con el 50% de un salario mínimo.Asimismo, se determinó que el Concejo Municipal no realizó gestiones para recuperar $4,445.52 en concepto de embargos aplicados desde 2015, por lo que se sancionó a la Alcaldesa con el 20% de su salario, al Síndico Municipal con el 40% y a los regidores con el 70% de un salario mínimo vigente.

ContraPunto observa que las irregularidades en las Alcaldías acumulan un saldo millonario, tanto de fondos faltantes como de sanciones a los administradores de las mismas por la consumación de prácticas cuestionables. Sólo la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha llegado a identificar un saldo faltante o irregular de hasta $167,626,631.91 USD en 60 diferentes alcaldías municipales, desde 2018 a 2022. Y aunque las acciones consumadas entre los funcionarios públicos de la Comuna de Cuscatancingo fueron re-integrados, es oportuno señalar que la administración del monto fue irregular.

¿Qué irregularidades observó la CCR?

CCR estableció una decena de reparos en contra de la administración de la ex-titular de la Alcaldía de Turín, Hilda Quezada. Los reparos refieren, principalmente, a las omisiones que se atribuyen al trabajo de la Alcaldía, sobre la gestión de recurso, la deuda pública, la administración de los fondos designados para la contención del Covid-19 durante los año 2020 y 2021; así como la falta de gestiones para recuperar un embargo por un monto de $4,868.356.67 USD; y una deuda del ex-alcalde municipal, por 11,666.67 USD.

  1. Falta de políticas y procedimientos establecidos en las Normas Técnicas de Control Interno Específicas (NTCIE) de la Municipalidad de Turín, según lo determinó la CCR: “no han sido emitidas las políticas y procedimientos sobre activos, autorización y aprobación, diseño y uso de documentos y registros, conciliación periódica de registros, controles generales de los sistemas de Control Interno Específicas de la Municipalidad de Turín, según Decreto No.73, publicado en el Diario Oficial No. 376 de fecha 17 de septiembre de 2007”. Esto infringe el Capítulo III, Arts. 69, 70 71, 72, 75 y 76 de las NTCIE de Turín y el Art. 3 del Código Municipal, según la CCR.
  2. Falta de remisión de información financiera a la Corte de Cuentas de la República. La Municipalidad no envió la información estratégica, financiera, operativa y legal de los años 2019 y 2020, infringiendo los Arts. 2, 3 y 6 del Reglamento para Requerir y Obtener Acceso a la Información de las Entidades, Organismos, Servidores Públicos y Terceros, emitido por la CCR, y el Art. 31 del Código Municipal, según determinó la CCR.
  3. Incumplimiento a los lineamientos para la liquidación de fondos FODES asignados para atender la pandemia de COVID-19. La Municipalidad no cumplió con abrir una cuenta bancaria específica para el manejo de esos fondos, no incluyó responsables para la ejecución del plan de trabajo y no presentó el acta de liquidación de fondos aprobada por el Concejo Municipal, infringiendo los Lineamientos para la Liquidación de Fondos FODES de la CCR y el Art. 31 del Código Municipal, según la CCR.
  4. Falta de gestiones para la recuperación de embargos en contra de la Municipalidad por $4,445.52 desde 2015. El Concejo Municipal no realizó acciones para recuperar ese monto, a pesar de tener la facultad legal para hacerlo, infringiendo los Arts. 30, 31 y 51 del Código Municipal, según determinó la CCR.
  5. Deficiencias en adjudicaciones de proceso por libre gestión. El Concejo Municipal adjudicó proyectos sin contar con verificación presupuestaria ni cuadros comparativos de ofertas, infringiendo los Arts. 10 y 20 del Reglamento de la LACAP y el Manual de Procedimientos para el Ciclo de Gestión 6.5.1.2, según la CCR.
  6. Deficiencias en proyectos y programas por administración. La Municipalidad erogó fondos para proyectos en 2019 y 2020 sin controles como bitácoras o informes de trabajos realizados, infringiendo el Art. 31 del Código Municipal y las NTCIE de Turín, según la CCR.
  7. Retención no realizada de al menos el 5% en proyectos por libre gestión. En 2019 la Municipalidad no retuvo ese porcentaje para garantizar posibles incumplimientos, infringiendo la LACAP y el Código Municipal, determinó la CCR.
  8. Falta de gestiones para recuperar anticipos otorgados al ex Alcalde de Turín por $11,666.67. El Concejo Municipal no realizó acciones pese a tener facultades legales, infringiendo el Código Municipal según la CCR.
  9. Pago de remuneraciones con exceso del 50% de la asignación FODES 25% en 2019 y 2020. Esto infringe el Reglamento de la Ley de Creación del FODES y el Código Municipal, según la CCR.
  10. Erogación de fondos no contemplados en convenio con el MOP. Se identificaron $4,868.35 en gastos no estipulados, infringiendo dicho convenio, determinó la CCR.
  11. Uso indebido de recursos del FODES. La Municipalidad subsidió fiestas patronales con el FODES 75% excediendo lo permitido, infringiendo su ley de creación y reglamento, según la CCR.
  12. Pagos improcedentes con el FODES 75%. Se utilizó para pagar deuda previa de Impuesto Sobre la Renta, infringiendo la ley del impuesto y la ley de creación del FODES, según la CCR.

¿Qué sanciones estableció la CCR?

CCR estableció que, en total, las sanciones económicas impuestas por la Corte de Cuentas de la República a ex-funcionarios de la Alcaldía de Turín involucrados en actos de corrupción ascienden a $1,355.85 en concepto de reintegro por responsabilidad administrativa.

  1. La ex-Alcaldesa deberá pagar el 10% de su salario mensual por los Reparos 6 y 12, y el 20% por los Reparos 2 y 9, ascendiendo a un total de $60.83 (tomando como base el salario mínimo de $304.17).
  2. El ex-Síndico Municipal deberá pagar el 20% de su salario mensual por los Reparos 2, 3, 4, 6, 9 y 12, y el 40% por el Reparo 4, totalizando $121.67 (tomando como base el salario mínimo de $304.17).
  3. El ex-Administrador de Contratos deberá pagar el 20% de su salario mensual por el Reparo 2, y el 50% de un salario mínimo mensual vigente por los Reparos 3, 4, 6 y 12, sumando un total de $167.09 (tomando como base el salario mínimo de $304.17).
  4. El ex-Jefe de Proyectos y Supervisor deberá pagar el 10% de su salario mensual por el Reparo 6, y el 50% por el Reparo 7, totalizando $91.25 (tomando como base el salario mínimo de $304.17).
  5. El ex-Jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional deberá pagar el 50% de su salario mensual por el Reparo 7, ascendiendo a $152.09 (tomando como base el salario mínimo de $304.17).
  6. CCR estableció que los ex-Regidores deberán pagar el 50% de un salario mínimo mensual vigente por su participación en los Reparos 2, 3, 4, 6 y 12, totalizando entre todos $762.92 (tomando como base 12 regidores y el salario mínimo de $304.17).

$225,1 millones USD en corrupción municipal

Los casos puntuales ventilados por la CCR se enmarcan en un contexto más amplio de debilidad en los controles sobre la administración municipal. Desde 2018, la Corte de Cuentas de la República ha identificado un monto acumulado de $225,137,753.15 USD en corrupción e irregularidades en las municipalidades. Tan solo en 2022, se detectaron $39,626,664.65 USD en malversación de fondos públicos municipales.

En lo que va de 2023, al menos 60 alcaldías están implicadas en desvíos de fondos que suman $57,511,121.24 USD, incluyendo recursos para la atención de la pandemia de COVID-19. Las cifras globales evidencian vacíos en la supervisión sobre el destino de las transferencias públicas y en la vigilancia del correcto uso de los recursos municipales.

Otros casos ventilados por la CCR exhiben fallas en la fiscalización de autoridades municipales. Se documentó que alcaldesas de los municipios de Salcoatitán, San Salvador y Soyapango realizaron viajes personales aprovechando sus cargos, sin contar con los permisos correspondientes. Entre mayo y junio de 2022, la alcaldesa de Salcoatitán, Blanca Maribel Solano de Sosa, efectuó dos viajes a Estados Unidos, con duración de 13 y 9 días respectivamente. Dichas ausencias ocurrieron en días y horas laborales, sin que mediara una autorización del Concejo Municipal ni el nombramiento de un alcalde interino.

De igual forma, las alcaldesas de San Salvador y Soyapango habrían realizado salidas del país en horarios en que debían cumplir con sus funciones, desatendiendo sus obligaciones. Ninguna de las funcionarias tramitó de forma correcta los permisos ante los concejos municipales correspondientes. Finalmente, la alcaldesa de Salcoatitán fue sancionada con una multa de $1,460.00 USD por incumplir sus responsabilidades y anteponer actividades personales sobre los intereses públicos.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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