$300 millones prevé la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) invertir durante el 2023 para la ejecución de proyectos de mejora de abastecimiento de agua potable, control de calidad, blindaje climático y saneamiento para los próximos cinco años.
“Es una inversión histórica que nunca se ha tenido. Eso es gracias a la transparencia. Cuando existe transparencia se genera confianza, y esa confianza genera financiamiento. ANDA está alcanzando una cifra alrededor de los $300 millones en materia de inversión”
Presidente de ANDA, Rubén Alemán.
La inversión se realizará con cooperación de diferentes organismos internacionales y países, así lo informó el presidente de la ANDA, Rubén Alemán. Entre los socios que están trabajando con la autónoma están el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgó un préstamo por $100 millones; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que apoyará con la instalación de dos plantas desalinizadoras en La Libertad y la rehabilitación del sistema Guluchapa, en Ilopango.
Asimismo, el Banco Mundial ha proporcionado $100 millones para eficiencia energética, gobernanza y mejora de sistemas. Por otro lado, ANDA recibe asistencia técnica no reembolsable de países socios como Estados Unidos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de EE. UU. (USTDA).
De acuerdo con el funcionario, ANDA también trabaja junto con España y Francia en otros proyectos que serán de beneficio para los salvadoreños a través del suministro de agua potable y saneamiento.