domingo, 14 julio 2024

2,582 albergados y 1,400 incidentes atendidos registra Protección Civil por lluvias

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Alerta Estratificada se mantiene: Alerta Roja en 26 municipios y Alerta Naranja en 18 municipios; en estos últimos, las clases continuarán reanudadas, según Protección Civil.

La Comisión Nacional de Protección Civil brindó un balance actualizado de las incidencias atendidas a nivel nacional desde el 13 de junio hasta la fecha, por las constantes lluvias sobre el territorio en los últimos días.

Según el Director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, se han atendido 1,400 incidentes en todo el territorio, entre ellos 569 árboles caídos, 173 deslizamientos de tierra, 406 vías obstruidas, 18 muros dañados, 7 vehículos afectados, 7 desbordamientos de ríos, 15 inundaciones urbanas y 66 viviendas anegadas.

Por su parte, el Director Nacional de Albergues, Josué García, informó que se han habilitado 150 albergues preequipados, de los cuales 82 están activos actualmente, albergando a 2,582 personas, incluyendo 1,370 adultos y 1,212 menores de edad, distribuidos en mil familias. Dicha Dirección también cuenta con una flota de transporte con capacidad para evacuar a más de 2,500 personas simultáneamente, detalló.

Además, el Ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, afirmó que se mantiene la Alerta Estratificada, es decir, la Alerta Roja se continúa en 26 municipios, lo cual indica peligro inminente por saturación de humedad en el suelo, elevación de niveles de ríos y alto riesgo de deslizamientos y desbordamientos. Por otro lado, los 18 municipios bajo Alerta Naranja deben permanecer vigilantes ya que enfrentan un riesgo moderado a alto con posibles cambios rápidos en las condiciones climáticas, explicó.

En ese sentido, el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, indicó que en los municipios con Alerta Roja, las clases continuarán de forma multimodal, mientras que en los municipios bajo Alerta Naranja se mantiene la asistencia a clases, permitiendo a los padres decidir si envían a sus hijos a la escuela. Hasta el momento, entre el 65% y el 70% de los estudiantes han asistido a clases en los municipios bajo Alerta Naranja, de acuerdo con el funcionario.

También, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, destacó que el país enfrenta lluvias tipo temporal en varias regiones, influenciadas por la Depresión Tropical Alberto, que ya ha ingresado a México, provocando el ingreso de humedad del Pacífico. Adicionalmente, explicó que, aunque no hay ciclones tropicales en el Pacífico, las condiciones actuales se deben a la Zona de Convergencia Intertropical.

En el ámbito de infraestructura, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, confirmó que todas las fronteras del país permanecen abiertas para el traslado de comercio y personas. Herrera aseguró que los deslizamientos de tierra y caídas de árboles han sido atendidos oportunamente, permitiendo la reactivación de 406 vías obstruidas y la reparación de 18 muros perimetrales dañados.

Las lluvias persisten en el territorio; por ello, el Gobierno reitera el llamado a la población a continuar acatando las recomendaciones, ante la emergencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias