Por Alessia Genoves
2,3% es la proyección media de crecimiento económico que tendrá El Salvador, al cierre del año fiscal 2023. Ésta expectativa la comparte el Banco Mundial (BM), en su informe titulado “El Salvador, panorama 2023”. Hasta el año 2022, el crecimiento económico derivó al 2,8%, estando“por encima de las medias históricas, gracias al consumo privado, la inversión pública y el turismo”.
2,4% es la previsión de crecimiento del PIB que comparte el Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con su informe titulado “El Salvador, Declaración final del personal de la Misión Artículo IV de 2023” . Ésta última expectativa, al igual que la del BM, es inferior respecto a la del Banco Central de Reserva (BCR), cuyas valoraciones ascienden al 3% para el cierre del año fiscal 2023.
BM no omite las dificultades económicas globales, que influyen sobre la economía interna. En el artículo referido por ContraPunto, se insinúa la probabilidad de afectaciones económicas arraigadas a los remanentes de la crisis del Covid19; así como aquellos factores que derivan de la crisis inflacionaria en Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés desde la Reserva Federal. Por su parte, el BM reitera su ayuda al país, con préstamos otorgados que ascienden a los $873.56 millones de dólares estadounidenses (USD).
Crecimiento económico
Banco Mundial prevé que el PIB crezca al 2,3%, para el cierre del año fiscal 2023. Como se ha explicado, la expectativa es inferior al 2.4% del FMI, y al 3% del BCR. Las expectativas del BM responden al ritmo de crecimiento económico, ante las contingencias; entre ellas, la influencia de la Emergencia Sanitaria del Covid19, que influyó en un decrecimiento del -8,2% en el PIB, hasta 2020. Esa arbitrariedad fue contenida con políticas fiscales que elevaron el crecimiento económico al 10.8% en 2021.
2022 cerró con un crecimiento económico del 2.8%, una variación al alza que respecta de la registrada ya en el año 2021. Las política paliativas respondían, desde luego, a aquellas relacionadas con las políticas de re-activación económicas, mismas que desencadenaron un incremento en la percepción de divisas en diversos rubros de la economía nacional. Por ejemplo, la Superintendencia del Sistema Financiero registró en 2022 una recaudación de $1,046.40 millones USD, que representaron una variación creciente del 10.5% respecto de los $1,169.50 millones USD.
$2,646,000.00 USD se percibieron en ingresos tributarios netos al cierre del año fiscal 2022, una cifra que define un crecimiento del 26,45% respecto de los $1,462,000.00 USD del año fiscal 2021. Por otra parte, para el último período, los ingresos tributarios netos llegaron a los $6,416.430.00 USD, que representó un incremento del 10.02% respecto de los $5,773,000.00 USD. Asimismo, la Renta incrementó a un 19.33%, pasando de los $2,184,850.00 USD en 2021, a los $2,708,260.00 USD en 2022.
Reconoce, también, que los índices de desigualdad -basados en el coeficiente de Gini- han disminuído año con año en El Salvador. Las observaciones del BM no eran superiores a las de 1991, cuando el índice era del 54; aunque para el año 2013, éstos eran aún los del 43.3%. Para el año 2019, los índices ya eran del 38.8%; mientras que para el 2021 dieron un leve incremento del 39%.
Estimulo económico
$873,560,000.00 USD es el aporte económico que el BM comparte a El Salvador, desde el año 2019,. para sufragar los gastos de al menos 5 diferentes proyectos sociales. Tal y como lo enumera, uso $170,000,000.00 USD corresponden a los “Proyectos de Respuesta de Emergencia Covid19”; mientras que el segundo responde a $200,000,000.00 USD, para financiar el “Proyecto de Resiliencia Económica Local”. Asimismo, se estableció un capital de $250,000,000.00 USD y $14,250,000.00 USD para el “Proyecto Crecer Sanos Juntos”.
$630,000,000.00 USD también se añaden de préstamos suscritos entre el ejecutivo -y aprobados por el legislativo- y entidades bancarias, para financiar a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes). ContraPunto identifica, de los decretos aprobados por la Asamblea Legislativa, unos $40,000,000.00 USD suscrito con el Banco Europeo de Inversiones en 2020; más otros $130,000,000.00 USD del Banco Centroamericano de Integración Económica más otros $100,000,000.00 USD del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por otra parte, el BM sostiene que la deuda externa acumulada asciende a casi el 90% del PIB. El BCR ya registraba, por su parte, un incremento de hasta $21,137,810.00 USD para el tercer trimestre del año 2022; cuando en el tercero del año 2021 era de $17,369,360.00 USD en el mismo período del año 2019. Ante ello, la institución recomienda acumular los fondos necesarios para pagar la deuda, incrementando la presión tributaria y fiscal.
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