jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

21 días sin homicidios. Cerca de 20 mil detenidos y 7,928 a prisión

¡Sigue nuestras redes sociales!

Muyshondyt es arrestado, junto a otras 20 mil personas en Estado de Excepción. Unos 7,928 fueron llevados a prisión. Se acumulan 21 días sin homicidios.

Por Alessia Genoves


5 días sin homicidios se han registrado, de manera consecutiva, desde el pasado viernes 22 de abril.  La cifra corresponde a una cantidad acumulada de 22 días en el año, durante los que la Policía Nacional Civil (PNC) divulgó informes sin homicidios, en todo El Salvador.

Apenas 19 homicidios han sido confirmados, durante los 26 días transcurridos del mes de abril de éste año. Durante el mes, la Semana Santa transcurrida (del 10 al 16 de abril) se definió como la “más pacífica en la Historia de El Salvador”, con apenas 3 homicidios confirmados, y 4 días sin homicidios. 

89 homicidios diferencían a los reportados durante los 27 días consecutivos del mes de abril del año 2021 (108 homicidios), respecto de los transcurridos durante éste año. Los registros de éste año también son inferiores a los 95 reportados en la misma fecha del 2020; y a los 237 reportados en la misma fecha de 2019. 

Cabe destacar que al menos los 19 homicidios reportados durante el mes de abril, figuran entre los 352 confirmados por la Corporación Policial, en los 115 días transcurridos del año 2022. La PNC explica que ésta tendencia es consecuente a la aplicación de políticas de seguridad, como la del Estado de Excepción de Garantías Constitucionales, que busca reducir las cifras de homicidio, con la captura de la mayor cantidad de miembros y colaboradores de maras y pandillas, del total de 70 mil que estarían en circulación. 

Cerca de 20 mil detenciones

Unas 1,470 detenciones fueron confirmadas al término del pasado martes 26 de abril. Éstas cifras formarían parte del total de 19,720 personas arrestadas, bajo la presunción de participar o de pertenecer a maras o pandillas. 

En las últimas horas, ContraPunto ha cuantificado al menos 272 capturas, de los 21 operativos divulgados en las redes sociales oficiales de la PNC y de la Fuerza Armada (FAES). Se estarían acumulando unas 19,992 detenciones confirmadas, hasta las 4:15 PM. Pero los datos incrementarán, en el curso de los 28 días restantes del Régimen de Excepción. 

Entre las detenciones, se destaca la detención formal de 79 personas (4:58 AM), en la cede policial de Cuscatlán. La corporación policial definió a los incoados como “terroristas”. Esta presunción se haría patente en los tatuajes impresos en las pieles de algunos de los detenidos; de entre los cuales señalaron la participación de al menos 2 “palabreros” y la de 5 “gatilleros”; y delitos con penas de al menos “40 años de prisión”

Otra cuantiosa detención fue administrada en una de las sedes policiales con jurisdicción en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín (3:58 PM). El procedimiento culminó en la detención administrativa de al menos 103 sujetos, definidos como “terroristas”, por la PNC. La institución los acusa de cometer los delitos de “organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, privación de libertad, homicidio agravado y posesión de drogas”

Otras detenciones también fueron significativas. Entre ellas, Diario El Salvador hizo pública la detención de “El Brother”, alias con el que era identificado uno de los fundadores de la Mara Salvatrucha (MS.13), clica TLS. Su nombre natural es el de Óscar García, y sus actividades estarían relacionadas a las del cobro de la extorsión en la Colonia Quezaltepec, en Santa Tecla (La Libertad). 

En días anteriores, la PNC también destacó el arresto de José Bonilla, a quien le atribuye el cargo de “cabecilla de una estructura criminal”; y al que responsabiliza de los delitos de “homicidio y extorsión”. Al detenido, sin embargo, no se le reconocerían tatuajes en su torso; al igual que Misael Romero, alias “Danger”, otra persona al que la Corporación Policial definió como un “cabecilla de la MS”. A éstas detenciones se sumaría la de “el fantasma”, alias con el que se identificaba a Álex Ábrego, el pasado 23 de abril, en Guatemala.

Otro procedimiento administrativo llamó la atención mediática. Rafael Antonio Muyshondt fue detenido por cargos de “homicidio tentado, extorsión; tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas”, según detalló la PNC. El incoado comparte el apellido con el ex-alcalde de San salvador, Ernesto Muyshondt, que ha sido acusado, entre otras cosas, de ofrecer más de $69 mil dólares a estructuras terroristas. Antonio fue arrestado  junto con otros 9 sujetos, desde hace apenas una hora. 

 7,928 a prisión

Más de 7,928 personas recibieron medidas cautelares de detención provisional, al término de las audiencias de imposición de medidas resueltas en diferentes centros judiciales del país. El dato ha sido cuantificado por ContraPunto, desde los informes fiscales divulgados por el Ministerio Público, en sus redes sociales oficiales. 

De éstos casos, unos 6,924 detenidos fueron llevados a prisión desde el pasado 22 de abril, según lo confirmó el titular de la FGR; Rodolfo Delgado. Estos casos formarían parte de la cifra creciente de detenciones, que hasta las últimas horas aproximaban los 20 mil procedimientos confirmados. 

En los cinco días posteriores, las autoridades fiscales confirmaron el sometimiento de medidas cautelares de hasta 1,004 personas. Uno de los procedimientos más numerosos tuvo lugar el pasado 26 de abril, en el que unos 415 sujetos fueron llevados a prisión, por orden del Juzgado Especializado C-2 (320 de la MS) y A-2 (95 de la Mara 18) de San Salvador. Detallan que sus actividades delictivas habrían tenido lugar en los departamentos de Cuscatlán, San Vicente y La Paz.

Otros 171 sujetos recibieron prisión provisional, como medida cautelar, el pasado 26 de abril. Detalla el Ministerio Público, que 69 de éstos sujetos operaban en San Salvador; y otros 102 operaban en el municipio de Soyapango. Ese mismo día también recibieron prisión otros 88 sujetos, entre ellos 3 menores, que son acusados de cometer el delito de “agrupaciones ilícitas, en el departamento de San MIguel. 

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias