spot_img
spot_img

$200 millones para gasolina. Precio cae hasta el -8%

¡Sigue nuestras redes sociales!

$200 millones para subsidio de gasolina, se aprueban del BCIE. Precio de gasolina WTI cae a un -8.28%. Salvadoreños ahorran “$2.2 millones de dólares diarios”, según diputado Ángel Lobo.

Por Alessia Genoves


$200 millones de dólares se invertirán para estabilizar el precio interno de la gasolina. El monto proviene de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que recibió la aprobación de 63 diputados de la Asamblea Legislativa, en la Sesión Plenaria N.º 67. La inversión sustituye a la recaudación de los impuestos a la Contribución al Transporte (CONTRANS), y el impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE).

Bajas en los precios del combustible han comenzado a reportarse, entretanto. Frente a la no participación de Rusia en la mayor parte del mercado global, precios en el galón de combustible de la compañía West Texas Intermediate (WTI), ya muestran una reducción de hasta el -7.4% en agosto, respecto al mes anterior. -8.28% es la reducción en el precio del galón del combustible que ofrece Brent , hasta el mes de agosto, en relación con el mes de julio. En el mismo período, el precio del galón que ofrece la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya reportan una reducción de hasta el -5.53%.

Préstamo

$200 millones de dólares se incorporan al Presupuesto General del Estado para el Ejercicio del año Fiscal 2022. El monto adquirido busca la estabilización de las ofertas en los precios del combustible, del mercado interno de El Salvador. El monto dinerario corresponde al contrato de préstamo N.º 2296, suscrito en la fecha del 29 de julio del 2022, a través del BCIE.

63 diputados votaron a favor, y 12 en contra, de la renovación del “Programa Temporal de Apoyo, ante la crisis de los combustibles en El Salvador”. El presupuesto forma parte del Decreto Legislativo N.º 458, que fue aprobado desde el pasado 26 de julio de 2022; y que, a su vez, se hace constar en el Diario Oficial N.º 141, Tomo N.º 436, del 26 de julio del 2022, que adjunta el contrato de préstamo.

5 años” es el plazo del préstamo adquirido con el BCIE, “contado a partir de cada desembolso del préstamo”; mientras que las amortizaciones se realizarán de “forma semestrales, consecutivas y en lo posible, iguales, hasta la total cancelación del mismo”, según lo detalla el contrato. La tasa de interés por la compensación del préstamo será de 165 puntos básicos que establece el BCIE, integrada por la “Libor a 6 mese, revisable y ajustable semestralmente”.

$246 millones de dólares, en sacrificio fiscal” costaría al Estado la recepción de dichos préstamos. Sin embargo,Estas medidas nos permiten generar un ahorro de $2.2 millones de dólares diarios”, según lo indicó el diputado de Nuevas Ideas, Ángel Lobos. Nos estamos ahorrando hasta $0.95 centavos de dólar por cada galón, aliviando de esa forma el bolsillo de los salvadoreños”, añadió.

Precios

Bajan los precios de los combustibles, desde los meses de julio y agosto de 2022. -8.28% es la reducción comparativa en los precios del combustible que ofrece Brent; pues pasó de un precio de los $111.95 dólares a los $102.20 dólares, en dicho período. Al mismo tiempo, el galón de combustible que ogrece el WTI pasó de tener un valor en el mercado de $101.02 dólares, a los $93.93 dólares, de un mes al otro, demostrando una reducción del -7.4%.

-5.53% es el porcentaje al que bajó el precio de combustible ofrecido por la OPEP. Su precio pasó de los $108.60 dólares, a los $102.7 dólares en el mercado internacional, desde el mes de julio al de agosto. En éste momento, por tanto, tiene el valor más alto en el mercado.

En El Salvador, por otra parte, el subsidio en el precio del combustible es de $1.3 dólares, en promedio. Ello “puede representar un total de ahorro de $13 dólares semanales para las familias”, según lo informó el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, al referirse al recorte a los impuestos al Feffe y al Contrans.

Hasta el 28 de junio, el precio por galón de combustible reondaría los $6.56 dólares, para la zona central. Mientras que para la zona oriental, los precios serían de $6.61 dólares, según lo indicó Salazar, en el programa de entrevistas Frente a Frente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias