jueves, 23 mayo 2024

$20 millones añaden a Obras Públicas para calles y puentes

¡Sigue nuestras redes sociales!

$20 millones designan para puentes y carreteras: $4 millones en San Miguel y Usulután; $13 millones para puente en el río Titihuapa; y $2 millones en La Unión.

Avalan una serie de reformas a la Ley de Presupuesto 2023 en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Esto con el objetivo de respaldar diferentes proyectos del ramo de Obras Públicas y de Transporte.

Entre los dictámenes favorables se encuentra la incorporación de $20 millones, que serán destinados para ejecutar cuatro proyectos.

El primero, será la reconstrucción de bordas del río Grande que tendrá una inversión de $4 millones, ya que abarca una ubicación en San Miguel y en los municipios de Usulután y Concepción Batres, en Usulután.

“Con este proyecto de inversión pública, que incluye el diseño, la construcción y la supervisión de las obras, se busca beneficiar a 750 familias, que se ubican en los alrededores de las zonas mencionadas”, explicó el director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera.

El segundo proyecto aprobado consiste en la reconstrucción de la calle que conduce de Panchimalco hacia los cantones El Divisadero y Panchimalquito, situados en el municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador. La inversión para este proyecto será de $1 millón de dólares y beneficiará a 41,260 habitantes residentes en esa área.

Con un total de $13 millones de dólares, se ejecutará la reconstrucción de un puente situado sobre el río Titihuapa, que conecta el tramo entre Ciudad Dolores (San Vicente) y San Ildefonso (Cabañas). Con dicha obra, se beneficiarán 13,600 habitantes.

Además, con $2 millones de dólares, se ejecutará la rehabilitación de tres obras de paso sobre el río Las Piñas, del municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión. Con esto se recuperaría la conectividad vial y peatonal y se beneficiaría a más de 25 mil habitantes.

“Estos recursos tienen su origen a partir del contrato de préstamo suscrito entre el Banco Mundial y el gobierno de la República, bajo el proyecto ‘Creciendo juntos, desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador’”, indicó el representante del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, se encuentra el proyecto de inversión pública para la rehabilitación del sistema de drenaje de aguas lluvias en la colonia Santa Lucía, municipio de Ilopango, departamento de San Salvador, también fue aprobado. Se destinarán $1,685,067 para esta obra que busca prevenir inundaciones en la zona.

Asimismo, con la misma cantidad se desarrollará la rehabilitación y protección del tramo en el kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte, a la altura de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, que fue afectado por las tormentas del año pasado. Se beneficiará a más de 41 mil habitantes.

Los recursos para estos proyectos tienen su origen en el contrato de préstamo suscrito entre el Banco Mundial y el gobierno de la República, bajo el proyecto “Creciendo juntos, desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador”, aprobado en mayo de 2021. Este contrato contiene una cláusula que permite al Estado utilizar una respuesta contingente para atender emergencias ocasionadas por eventos medioambientales, como sequías, tormentas, inundaciones, entre otras.

Por otro lado, se aprobó un dictamen favorable para incorporar $3,805,070, correspondiente al Ramo de Obras Públicas y de Transporte, para el proyecto de inversión denominado “Rehabilitación del puente Pasaquinita sobre el río Santa Rosa, municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión”. 10 mil personas serán las que resultarán beneficiadas con tal obra, que incluye la contratación, diseño, construcción y la supervisión de esta.

Por otra parte, el gobierno busca continuar la construcción del bypass en la ciudad de San Miguel mediante la reforma de la Ley de Presupuesto 2023. Se espera incorporar una cantidad de $14,045,875 provenientes de un préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la propuesta de reforma presupuestaria ante la Asamblea Legislativa con el objetivo de dar continuidad a esta importante obra de infraestructura en la ciudad de San Miguel. 

Asimismo, otro de los dictámenes a favor fue para incluir $10,000,000 provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Secretaría de Innovación de la Presidencia. El objetivo de la asignación presupuestaria es reforzar el proyecto de inversión llamado “Programa de Conectividad Digital Social”, el cual busca aumentar el acceso a la banda ancha fija y móvil y mejorar las habilidades digitales de la población beneficiaria.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias