domingo, 14 abril 2024

$129,3 millones se dan a las Elecciones 2024

¡Sigue nuestras redes sociales!

$129,3 millones son el Presupuesto Especial Extraordinario para las Elecciones 2024. $70,2 millones son para las elecciones internas, y para las elecciones externas son $59 millones.

Por Alessia Genoves


$129,3 millones de dólares es el monto designado para la cobertura del gasto en las Elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales de 2024. La cantidad responde a una aproximación, tal y como lo divulgó el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez. Los proyectos electorales buscan ejecutar el programa electoral, y aplicar la cobertura de salvadoreños votantes desde el exterior e interior del país, cuyo registro oficial se cifra en 6,135,013 personas.

$70,2 millones de dólares serán designados para operar en la elecciones nacionales; mientras que para efectuar el ejercicio del sufragio en el extranjero, se establece un monto de $59 millones de dólares. Ambas designaciones, sin embargo, constituyen un presupuesto interior al estipulado en el requerimiento inicial, y da una diferencia aproximada de $31,4 millones de dólares, de acuerdo con la información expuesta por Martínez, durante la presentación del Presupuesto Extraordinario ante la Asamblea Legislativa. Pero será ésta última entidad, finalmente, la que decida llevar a plena y aprobar o no el fondo de lo solicitado.

ContraPunto identifica que el calendario electoral estipula el inicio de las actividades electorales desde el 2 de diciembre, sobre la tramitación del registro de residencia de los votantes. Las elecciones internas a los candidatos comenzarán el 5 de julio; mientras que las inscripciones de los mismos al sistema electoral comenzarán en la segunda semana de septiembre a la última de enero de 2024. El calendario también establece que las Elecciones Presidenciales y las Legislativas se realizarán durante la primera semana de febrero de 2024; y las municipales en la primera semana de febrero de 2024, tanto en el interior como en el exterior del país.

Presupuesto Electoral

$129,317,170 dólares es la designación del presupuesto extraordinario exacto, establecido por Hacienda, para la celebración de las Elecciones Legislativas, Presidenciales y Municipales y Parlamentarias. La designación es superior respecto a los procesos electorales anteriores, ya que se establece la participación de mecanismos de conteo de voto en el exterior, tras la reforma a la Ley del Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, en octubre de 2022.

$31,4 millones de dólares, como se ha informado, se diferencia entre la propuesta inicial y la final, del presupuesto electoral. El dato lo confirmó Dora Martínez, quien detalló que la propuesta previa para las elecciones a celebrarse en el territorio nacional, respondían a un monto de $89,9 millones de dólares; mientras que la que se celebrará en el exterior, contaba con un presupuesto de $70,7 millones de dólares; totalizando un monto de $160,6 millones de dólares.

No obstante, la designación actual para el ejercicio del sufragio en el exterior es de aproximadamente $59 millones de dólares; y las del territorio nacional, por un monto de $70,2 millones de dólares. Por ello, Martínez declaró, durante la presentación de los insumos que la resultanteno es la cifra solicitada, pero estamos dispuestos a trabajar y hacer los ajustes necesarios para que el proceso no se vea afectado por esa reducción y garantizaremos que nuestros hermanos en el extranjero se sientan incluidos en la toma de decisiones del año entrante”.

Detalla, además, que del presupuesto en el exterior, se designarán $700 mil dólares, que incluye los $138 mil dólares para sufragar los gastos para la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). Mientras tanto, el gasto destinado para las elecciones generales será de $59,9 millones de dólares.

La organización del proceso electoral requiere la planeación de varias actividades, el uso de la tecnología para el conteo de votos y para el procesamiento de resultados, la comunicación electoral, la capacitación de los miembros de las juntas receptoras y todo el trabajo de la organización en general”, justificó Martínez.

Garantías de gastos

Los gastos en los que incurra el evento electoral deben ser coherentes con el Plan General de Elecciones 2024 (Plagel 2024), elaborado por el TSE. El contenido del documento no omite pormenorizar los detalles de los 26 programas establecidos, como los de Información y Atención Ciudadana, sobre los que serían justificados los gastos en publicidad electoral, única y exclusivamente a la práctica de votación.

TSE también detalla en el Plagel 2024, que se amplían los programas de capacitación electoral, organización y logística electoral; así como aquellos procesos para la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares y el programa de escrutinio final. Desde luego, los gastos también se comparten con las funciones técnicas asignadas al TSE en el Presupuesto General de la Nación 2023, y los que se asignarán en el año 2024.

Es decir, que de acuerdo con el calendario electoral, el TSE debe comenzar a administrar, como mucho, las 45 acciones preparatorias al evento electoral que se establecen para el año 2023. La primera de ellas inicia a partir del mes de marzo, en el que se establece el inicio de la “campaña de información ciudadana sobre la fecha de modificación de residencia y sus efectos electorales”.

Otros eventos preparatorios, para éste año, implican al TSE a administrar parte de sus $11,087,938 dólares de presupuesto, en acciones como la “convocatoria y realización de elecciones internas de partidos políticos para elegir candidaturas 2024”; así como la “definición de oficiales de enlace y proceso de aprobación de centros de votación” y la “suspensión de admisión de solicitudes de inscripción de nuevos partidos políticos”. El Plagel cierra el calendario de éste 2023, en aquellas actividades para el “cierre de registro electoral” y la “convocatoria de elecciones y otras acciones”.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias