lunes, 13 enero 2025

$1,2 mil: sanciones a la Asociación de Personas Ciegas

¡Sigue nuestras redes sociales!

$1,2 mil en sanciones para la Asociación de Personas Ciegas (Asadepci). CCR sancionó a 6 ex-funcionarios de la junta directiva por "no declarar" el fondo faltante, que ellos alegaron haberlo hecho: Falta de recibidos para el "IX Torneo Centroamericano de Goal Ball" 2015

Redacción ContraPunto


$1,202.14 USD es la sanción establecida en contra de funcionarios del Instituto Nacional de los Deportes (Indes). Consiste en una condena de sanción patrimonial en contra de seis ex-funcionarios de la institución, de la Asociación de Personas Ciegas (Asadepci), por la presunta omisión de la documentación de los recibos de ingresos para el financiamiento de alimentos; así como la de la contabilidad para el “IX Torneo Centroamericano de Goal Ball”, de 2015.

Walter Florencio Portillo González, Presidente de la Junta Directiva de la Asadepci, ha sido declarado como responsable de los hechos, en conjunto a los otros 5 ex-funcionarios de la misma. ContraPunto, sin embargo, observa que la distribución de fondos establecida para Adadepci no se encuentra pormenorizada en el Presupuesto General de la Nación 2016, para el Ramo del Indes. Por el contrario, las emisiones se establecieron a diferentes asociaciones externas, y se justificaron a los gastos de la institución misma, por un monto de $12,839,165 USD.

Señalamientos y controversias

CCR estableció un “reparo único”, consistente en la falta de documentación en devolución de fondos al INDES (indicios de malversación de fondos públicos), de acuerdo con el expediente “JC-Cl-044-2021-4”. En el mismo documento, la institución señala que en el informe de caja de diciembre de 2016 de la Asociación Salvadoreña de Deportes de Personas Ciegas (ASADEPCI), se registró una devolución de fondos al INDES por $1,202.14, pero “de lo cual no existía documentación de respaldo, que demostrara haberse realizado dicha devolución”, siendo la Documentación Faltante, el Recibo de ingreso emitido por la Gerencia Financiera del INDES”

También señala irregularidades sobre la rendición de cuentas sobre los fondos asignados por el INDES para la realización del “IX Torneo Centroamericano de Gol Ball” en 2015. Ellos, en su mayoría, serían indicios de malversación y falta de transparencia, de acuerdo con el referido expediente. La CCR, en consecuencia, establece que el evento deportivo fue avalado y presupuestado por el INDES.

Sin embargo, la ASADEPCI alegó que el pago por servicios de alimentación se retrasó porque los fondos fueron depositados hasta octubre de 2015, y que el INDES habría facturado posteriormente un monto mayor al consumo real. Pese a ello, la CCR dictaminó que no se presentó documentación ni aclaraciones suficientes sobre el destino y liquidación de los fondos asignados para dicho evento.

Detalla el informe, además, quetampoco lograron controvertir y esclarecer los reparados, el dicho del auditor en cuanto a que el informe de Caja de Tesorería, correspondiente al periodo del uno al 30 de noviembre de 2016, reflejaba un gasto en el rubro Desarrollo Deportivo con Fondos por Transferencia del INDES, por la cantidad de $1,202.14 USD, correspondiente a la factura en comento, mas no a lo reflejado en el informe de caja de Tesorería del periodo de uno al treinta y uno de diciembre de 2016″.

Sancionados

ContraPunto ya ha detallado que el Director Ejecutivo de la Asociación, el licenciado Walter Florencio Portillo González, ha sido una de las principales personas identificadas y sancionadas al resarcimiento de la cantidad dineraria faltante, expuesta por la CCR. De modo que, es posible afirmar que el monto de las sanciones, por $1,202.14 USD, es proporcional al fondo faltante.

Pero la sanción misma no sería exclusivamente atribuida al titular; sino también a otros integrantes sobre los que se distribuiría dicho saldo: José Ernesto Contreras García, Vicepresidente de la Junta Directiva; Martha Yanira Hernández de Figueroa, Secretaria de la Junta Directiva; Miguel Ángel Alvarado Valladares, Tesorero de la Junta Directiva; Verónica Alejandrina Rivas de Canizales, Primer Vocal de la Junta Directiva y Cristian Oswaldo Pineda, Segundo Vocal de la Junta Directiva. De modo que la sanción, además, sería unas 3.95 mayor respecto al salario real del Sector Comericio.

.

,

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias