$10 millones de dólares aprobó la Asamblea Legislativa con 66 votos a favor, para que la Secretaría de Innovación de la Presidencia pueda disponer de fondos que refuercen las asignaciones del Proyecto de Inversión “Programa de Conectividad Digital Social”, que forma parte del Plan de Conectividad Nacional 2020-2030, elaborado por dicha Secretaría, con el fin de aumentar en instituciones educativas los niveles de conectividad a internet.
Según los diputados, con ello se busca financiar las actividades relacionadas con la conectividad e infraestructura de banda ancha que comprende la red troncal, elementos de infraestructura para red de agregación expandida, sitios públicos conectados a la red, entre otros; con el objetivo de reducir la brecha de habilidades y competencias digitales en los sitios públicos conectados.
Los fondos se desglosan de la siguiente manera: $6 millones provienen del contrato de préstamo 5340/OC-ES y $4 millones del contrato 5341/KI-ES; ambos suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fueron aprobados el 19 de abril de 2022. Cabe mencionar que, actualmente, el Programa cuenta con una asignación de $7.5 millones provenientes de las mismas fuentes de financiamiento.
Para tal fin, los parlamentarios reformaron la Ley de Presupuesto 2023, en la parte correspondiente a la Presidencia de la República. Y quedó patente en el dictamen favorable 234 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.