spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

VIDEO | Violencia en Honduras: “nos están matando por exigir un nuevo lí­der”

Una fuente directa proporcionó a ContraPunto videos que muestran ataques por parte de las fuerzas armadas hondureñas contra población civil

spot_imgspot_img

Organizaciones sociales han denunciado que el gobierno de Honduras, en manos de Orlando Hernández, no aceptó la pérdida electoral frente al candidato opositor, Salvador Nasralla. La situación permanece en vilo desde las elecciones el fin de semana pasado y la situación de violencia va en aumento.

Jóvenes manifestantes de Honduras aseguraron a ContraPunto que la situación en su paí­s es grave y que las autoridades oficiales buscan invisibilizar los niveles de violencia contra la población civil.

“La verdad, nos están matando y nadie dice nada. El Gobierno de Hernández ha callado a los medios de comunicación, están amenazados. Yo vi morir a un compañero mientras exigí­a su derecho a un nuevo lí­der, lo vi caer bajo el plomo de la Fuerza Armada y no es justo”, manifestó la fuente, que pidió mantener su identidad en anonimato, pero proporcionó videos para mostrar la situación en su paí­s.

Según los activista, el actual gobierno ha criminalizado las protestas y tampoco permite a los medios de comunicación hacer su trabajo para informar sobre la situación en las calles.

En diferentes zonas de Honduras la población comenzó a manifestarse contra el “fraude” de Hernández, frente lo cual el mandatario autorizó a la Fuerza Armada, Policí­a Militar y Policí­a Nacional no permitir que las personas de manifiesten en su contra, lo que ha provocado que seis personas hayan sido asesinadas a manos de las fuerzas del estatales.

El gobierno en turno giró un decreto que declara a Honduras en estado de sitio:

“Establece la detención de “˜toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido (por el toque de queda), o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales y militares, de causar daños a las personas o sus bienes”™ y “˜aquellos que se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos”™. Se ordena, asimismo, “˜el desalojo de toda instalación pública que haya sido tomada por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley”™. El decreto ordena a todos los ministerios y demás instituciones del Estado, en el ámbito local, “˜poner a disposición de la Policí­a Nacional, la Policí­a Militar y las Fuerzas Armadas, sin dilación alguna, los medios a su disposición que les soliciten para el desarrollo de las soliciten para el desarrollo de las operaciones”™”.

Los manifestantes insisten en que dichas medidas demuestran que su paí­s está siendo dirigido por un “tirano” que no asume su derrota.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias