Organizaciones sociales han denunciado que el gobierno de Honduras, en manos de Orlando Hernández, no aceptó la pérdida electoral frente al candidato opositor, Salvador Nasralla. La situación permanece en vilo desde las elecciones el fin de semana pasado y la situación de violencia va en aumento.
Jóvenes manifestantes de Honduras aseguraron a ContraPunto que la situación en su país es grave y que las autoridades oficiales buscan invisibilizar los niveles de violencia contra la población civil.
“La verdad, nos están matando y nadie dice nada. El Gobierno de Hernández ha callado a los medios de comunicación, están amenazados. Yo vi morir a un compañero mientras exigía su derecho a un nuevo líder, lo vi caer bajo el plomo de la Fuerza Armada y no es justo”, manifestó la fuente, que pidió mantener su identidad en anonimato, pero proporcionó videos para mostrar la situación en su país.
Según los activista, el actual gobierno ha criminalizado las protestas y tampoco permite a los medios de comunicación hacer su trabajo para informar sobre la situación en las calles.
En diferentes zonas de Honduras la población comenzó a manifestarse contra el “fraude” de Hernández, frente lo cual el mandatario autorizó a la Fuerza Armada, Policía Militar y Policía Nacional no permitir que las personas de manifiesten en su contra, lo que ha provocado que seis personas hayan sido asesinadas a manos de las fuerzas del estatales.
El gobierno en turno giró un decreto que declara a Honduras en estado de sitio:
“Establece la detención de “˜toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido (por el toque de queda), o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales y militares, de causar daños a las personas o sus bienes”™ y “˜aquellos que se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos”™. Se ordena, asimismo, “˜el desalojo de toda instalación pública que haya sido tomada por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley”™. El decreto ordena a todos los ministerios y demás instituciones del Estado, en el ámbito local, “˜poner a disposición de la Policía Nacional, la Policía Militar y las Fuerzas Armadas, sin dilación alguna, los medios a su disposición que les soliciten para el desarrollo de las soliciten para el desarrollo de las operaciones”™”.
Los manifestantes insisten en que dichas medidas demuestran que su país está siendo dirigido por un “tirano” que no asume su derrota.