spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Vicepresidenta de Saca en la mira de la justicia

Probidad ha solicitado informes de movimientos migratorios y registro de propiedades de la ahora diputada, Ana Vilma de Escobar

spot_imgspot_img

La exvicepresidenta de El Salvador (2004-2009) y actual diputada partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, es investigada por la justicia local por presunto enriquecimiento ilí­cito. El delito habrí­a tenido lugar durante sus funciones en el gobierno de Elí­as Antonio Saca, quien en la actualidad se encuentra en prisión por un presunto y escandaloso peculado y lavado de dinero de un monto de $246 millones de dólares, informó una fuente oficial. 

De Escobar, junto a Saca, son cuestionados por la justicia salvadoreña junto a 76 funcionarios y exfuncionarios más que se indagan en la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presuntos hechos irregulares en sus declaraciones patrimoniales, según informó el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Rodolfo González.

"La investigación fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia por su calidad de exfuncionaria, como vicepresidenta del periodo 2004-2009", detalló González a medios de prensa locales. 

Asimismo explicó que como Probidad ha solicitado informes del sistema financiero, de registro de armas, vehí­culos, propiedades, así­ como movimientos en migración, entre otros aspectos por investigar. 

Le puede interesar: Piden no politizar investigación de Probidad contra expresidentes

Por su parte de Escobar, expresa que "no tiene ningún problema de que le investiguen su patrimonio", y añadió que "sus ingresos no sólo provienen de sus actividades polí­ticas sino también de los ingresos que tiene su esposo, Carlos Patricio Escobar, quien durante 40 años ha sido vicepresidente del Grupo Poma", un poderoso grupo económico de El Salvador.

Junto a Saca también están detenidos otros tres exfuncionarios que tení­an rango de ministros en su gobierno, así­ como tres contadores. Su esposa, Ana Ligia de Saca, está siendo procesada en libertad bajo fianza, junto a una red de personas, entre los que destacan varios publicistas por el delito de lavado de dinero. 

De acuerdo a la FGR, con las últimas acusaciones, suma 23 las personas implicadas en peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilí­cito en el denominado "Caso Saca", un hecho de "los más escandalosos de manipulación del erario nacional", según sostuvo el magistrado de la CSJ, Sidney Blanco. 

Durante el año 2016, fueron 12 los exfuncionarios enviados a juicio civil por presunto Enriquecimiento Ilí­cito.

La exvicepresidenta es señalada también por administrar, presuntamente de forma irregular, el Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Estratégicos (FECEPE), organismo creado durante la presidencia Saca  y en el que administró más de 37 millones de dólares que servirí­an para incentivar la inversión privada y la generación de empleos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias