spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

USAID: apostarle a los jóvenes es lo que necesita El Salvador

La entidad ha creado el el proyecto "Puentes para un empleo" que beneficiará a jóvenes entre los 16 y 29 años

spot_imgspot_img

Los jóvenes que viven en zonas afectadas por la violencia tienen mayor riesgo de no acceder a un empleo, esto los pone en una severa desventaja con el resto de la población y para contrarrestar estos efectos negativos USAID asegura que es necesario invertir en la juventud salvadoreña y darle herramientas para que puedan incorporarse al sector laboral.

Es por esa razón y con el objetivo de contribuir a que miles de jóvenes puedan capacitarse de forma técnica y práctica en diversos rubros y poder optar por un empleo formal USAID ha creado el proyecto “Puentes para un empleo”.

El proyecto tendrá una vigencia de cinco años y beneficiará a 20.000 jóvenes entre las edades de 16 a 29 años, quienes podrán acceder a capacitaciones técnicas y prácticas para el desarrollo profesional; recibirán formación también para que puedan ser emprendedores y apoyo para continuar sus estudios.  El proyecto inició en octubre de 2015 y finalizará en septiembre de 2020.

La inversión será de 42.2 millones de dólares y, según el gerente de proyectos de USAID en El Salvador, Christopher Moore, trabajarán en 15 municipios que están contemplados en el Plan El Salvador Seguro. Asimismo informó que actualmente existen cerca de 88 posibles socios, tanto de empresa pública como privada.

Informó que durante la ejecución del proyecto buscarán no duplicar esfuerzos con otros programas similares, es decir que un joven que esté en uno de los otros programas no podrá ser beneficiario del proyecto  “Puentes para un empleo”.Entre las capacitaciones que darán están para incorporarse a la industria manufacturera y turismo.

Marcela Menjí­var, asistente de Programa de Desarrollo de Fuerza Laboral Juvenil de USAID, expuso que para que la juventud beneficiada pueda recibir de maneja adecuada la formación y garantizar el éxito en la incursión laboral realizarán estudios para identificar barreras y oportunidades según las empresas involucradas.

De igual forma explicó que USAID busca crear un “cí­rculo virtuoso” en el que la empresa privada da a conocer sus necesidades; luego se crean alianzas entre la empresa y el centro de formación; continúa la capacitación en carreras técnicas; y finaliza con la contratación del joven capacitado o se crean oportunidades para los jóvenes que decidan emprender.

“El proyecto puertas para el empleo es un proyecto ambicioso y en ese sentido creemos que apostarle a la juventud esta vez es lo que necesita este paí­s y en la medida que la juventud tenga acceso a esas oportunidad laborales, de autoempleo y de educación también vamos a ver mejores resultados para el paí­s. Si no invertimos en la juventud de ahora, no vamos a tener un mejor futuro para El Salvador”, dijo Menjí­var.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias