El Decreto Legislativo que contiene la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento del Reciclaje, fue enviado de regreso al Palacio Legislativo observado por el vicepresidente Félix Ulloa.
El vicemandatario si bien expone en el documento que está de acuerdo con los motivos que impulsaron la elaboración de la citada normativa, advierte que en su desarrollo hay falta de claridad y de regulación de ciertos aspectos técnicos, que fueron señalados en su momento por expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que, favorecerán la correcta aplicación de la legislación que fue aprobada en diciembre.
Por ejemplo, menciona que en el artículo 4 se establece el principio de jerarquía en la Gestión de Residuos, pero no incluye la “disposición final” como parte de este, debiendo regularse como la última etapa de la jerarquía.
Por otra parte, en el principio de Responsabilidad del Generador (el que contamina paga), es necesario incluir “la reparación del daño que produzca”.
En el artículo 7, referido a la atribución del Ministerio de Medio Ambiente, recomienda que se adicione en dos literales la palabra “fomento de reciclaje”.
En el artículo 8 sobre las atribuciones de las municipalidades, se advierte, por un lado, que se ha omitido incluir la recolección selectiva como atribución de las alcaldías o a través de gestores autorizados; y por otro, la omisión del literal ñ) como letra del alfabeto del lenguaje oficial castellano.
En el artículo 10 referido a las facultades del Ministerio de Salud, recomienda una nueva redacción. “El Ministerio de Salud tiene la facultad para realizar inspecciones sanitarias en la infraestructura e instalaciones relacionadas con la Gestión Integral de Residuos tales como: rellenos sanitarios, composteras, plantas de transferencia, sitios de recuperación, centros de acopio, plantas de separación, plantas de reciclaje y plantas de tratamiento, entre otros gestores; sean estos públicos o privados, con el fin de evaluar condiciones de saneamiento ambiental con incidencia en la salud humana”.
En total, el vicepresidente Ulloa hace observaciones a 28 artículos del Decreto Legislativo, así como adicionar varios incisos.
El decreto observado pasó a la Comisión de Medio Ambiente que deberá de estudiar las sugerencias hechas por el vicepresidente y dar su aval o por el contrario, superar las observaciones