Política

UFG: Bukele recibe nota de 8.58 y el 75% quieren Reelección

8.5 puntos recibe Nayib Bukele de nota en su 4to año de trabajo en la presidencia. UFG destaca que el 75% de encuestados quiere la reelección.

8.5 puntos recibe Nayib Bukele de nota en su 4to año de trabajo en la presidencia. UFG destaca que el 75% de encuestados quiere la reelección.

Por Alessia Genoves


8.58 puntos es la nota consignada para el presidente salvadoreño, Nayib Bukele en el desarrollo de su cuarto año de trabajo administrativo. La ponderación responde a las preferencias declaradas por unas 1,334 personas que participaron en la “Encuesta de cuatro año de gobierno y perspectivas electorales”, elaborada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Entre otros resultados, demostró que un 75.6% de la población está de acuerdo con una eventual reelección al cargo presidencial; mientras que un 16.6% de las disidencias sostiene que es “inconstitucional”. 

Joao Picardo, representante del CEC, indica que los resultados del estudio de opinión permiten deducir que “hay una transferencia de la figura de Bukele a su equipo a la gente que está alrededor”. Éste efecto sería evidente en la calificación de 8.22 puntos consignados a la primera dama, Gabriela de Bukele; y a los 6.68 puntos al vice-presidente Félix Ulloa. Sin embargo, el resultado sería distinto en la evaluación de los alcaldes municipales, donde las calificativas superan el 41% de la tendencia; mientras que la opinión mayoritaria sobre el trabajo de los diputados es apenas bueno o muy bueno para el 34.4% y regular para el 44.3%. 

Problemas de la gente

40.9% de las personas encuestadas por la CEC definen a la “falta de empleo” como el principal problema que “debe resolver el próximo presidente”. Ello podría interpretarse a una posible escasez de oportunidades laborales, pese a que la tasa de ocupación del país es del 95%, de acuerdo con la Encuesta de Hogares con Propósitos Múltiples (EHPM) del año 2022. 

34.1% de las personas encuestadas definen al “alto costo de la vida” como la segunda necesidad más imperiosa que debería resolver la siguiente presidencia. La valoración que bien podría relacionarse con el incremento de l Canasta Básica Urbana (CBAU) a los $249.00 USD, en su oferta familiar, frente a los $365.00 USD que se definen del salario mínimo. Ahora, la encuesta de la UFG demostraría que los ingresos familiares de al menos el 16.8% de los encuestados recibe salarios menores a los $211.00 USD; y que sólo el 27.1% reciben salarios en rangos correspondientes a los $211.00 a los $350.00 USD. El resto de la población declararía que sus ingresos serían mayores. 

5.4% de los encuestados, apenas, indicarían que la seguridad es un problema que debería resolver la siguiente gestión presidencial; pese a que el balance del año 2022 demostró que la cantidad de homicidios se contrajo al 76% respecto al año 2019. Por otra parte, un 7.9% de la población plantearon que las pensiones deben ser un asunto qué resolver al siguiente quinquenio; mientras que otro 5% declaró que se debe resolver el tráfico vehicular.

Reelección y controversias

75.6% de las personas encuestadas por la CEC declararon sus preferencias por la reelección presidencial de Nayib Bukele. ContraPunto puede constatar que las opiniones favorables en torno a la reelección comenzaron a ser planteadas apenas transcurrieron los primeros 2 años de la administración de Bukele, con encuestas como las del Centro de Investigación de Estudios Sociales de Centro América (Ciesca). Ésta última divulgaría los resultados de su primera encuesta el 24 de mayo de 2021, definiendo un consenso del 95% de la población que declaró dichas simpatías.

Ciesca, en última instancia, indicaría que un 92% de la población salvadoreña simpatiza con una eventual reelección presidencial; es decir que el último resultado contrasta con el primero en un 3% menos. Una última encuesta la divulgaría la empresa de opinión pública TResearch International, de cuyos resultados se observa que las afinidades llegan al 91.5%; de modo que se observa, en el comparativo histórico de sus encuestas realizadas, que tales afinidades crecen en un 10.9%, respecto del 80.7% que declaró a favor, en la encuesta del 22 de junio de 2022. 

LPG Datos, por otra parte, indicaría en su última encuesta de opinión que un 61% de la población estaría de acuerdo con. Reelección de Nayib Bukele. Sin embargo, ésta última ampliaría los criterios de evaluación de diseño, aún mayor que los establecidos en la encuesta del CEC. . Hay que destacar que antes de las declaraciones de Bukele, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiría la resolución cifrada 19-II-2021, en septiembre de 2021, en el que comparte una interpretación hermenéutica del artículo 152 de la Constitución del la República, que indicaría regulaciones restrictivas sobre la reelección inmediata anterior.

Por otra parte, en respuesta de la resolución 19-II-2021, la Vicepresidencia de la República cita dos resoluciones, en las que la Sala de lo Constitucional no hace posible el ejercicio de la presidencia por períodos continuos. Siendo, de tal modo, la In-constitucionalidad 163-2013, publicada el 25 de junio de 2014; y la In-constitucionalidad 6-2020, publicada el 23 de octubre de 2020. En ellas se establecen tres diferentes interpretaciones, la primera es auténtica, y establece que el período de reelección inmediata es de 5 años; la segunda amplía el período de la reelección inmediata a 10 años y la tercera reafirmaría a la segunda.

Partidos

60.3% de las preferencias electorales, por otra parte, responden al partido Nuevas Ideas, siendo el mayor en las ofertas partidarias. ARENA, por otra parte, apenas consigna una preferencia del 5%; mientras que el FMLN apenas acumula un 2.2% del caudal de las simpatías pro-electorales. Sin embargo, éstos datos son distintos en encuestas tales como la de LPG Datos, en donde un 74% de una población de 1,500 personas definió a Nuevas Ideas como su principal simpatía. 

Entretanto, un 50.5% de la población declara su afinidad porque “haya más diputados del gobierno”. En contraste por Arena votaría el 2.5%; por el FMLN, un 1.4% y por otros partidos un 2.7%, según se cita del artículo firmado por Edwin Segura. Asimismo, las preferencias por la representación por alcaldes municipales sigue siendo mayor en Nuevas Ideas, de acuerdo al 41.9% de los encuestados; mientras que por Arena votaría un 4.3%; por el Fmln, un 2.3% y por Gana un 1.9% y el resto, por otros partidos.