spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

UEFA cambiará forma en que se patean penales

Según el organismo deportivo, realizarán pruebas en los torneos sub-17 para probar este nuevo método.

spot_img

La Union of European Football Associations (UEFA, por sus siglas en inglés) informó a través de su sitio web que pondrá en marcha una nueva modalidad para el pateo de las tandas de penales en sus partidos.

El principio de este nuevo sistema es similar al sistema tie break usado en el tenis. El motivo es que según un estudio realizado por el ente demuestra que los equipos que cobran en primer lugar en una tanda de penales terminan venciendo en más del 60% de los casos. Los analistas de la UEFA consideran que se debe a la presión psicológica que recae en quienes patean en segundo lugar.

Por ello, la entidad ha decido poner a prueba una nueva modalidad en sus torneos sub-17 disputados en Croacia (masculino) y República Checa (femenino). Y consiste básicamente en el cambio alternado de secuencias de pateo.

En el sistema tradicional el primer equipo (A) patea y luego le sigue el segundo equipo (B). De modo que el orden es A-B-A-B-A-B. Sin embargo, el método propuesto por la UEFA modifica dicho patrón y alterna el equipo que iniciará cada ronda de la siguiente manera: A-B-B-A-A-B-B-A-A-B-B. La secuencia continua en esa misma lógica hasta que haya un ganador.

A cargo del estudio estuvieron los profesores españoles Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguia, quienes analizaron más de 2 mil 900 penales en alrededor de 270 tandas entre 1970 y 2008. Gracias a esta investigación se determinó que quien abre la ronda tiene más posibilidades de ganar el partido.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias