spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

TSE presenta el Proceso General de Elecciones 2021

El TSE define el Proceso General de Elecciones, de cara a los comicios de las Elecciones Legislativas y Municipales 2021.

spot_img

Esta tarde, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la presentación de resultados electorales, y la presentación de la “Puesta a Cero”  del segundo simulacro de votación, de cara a las Elecciones Legislativas y Municipales, que se celebrarán el próximo 28 de febrero. Asimismo, anunció la publicación de un portal web dedicado a la observación de los resultados electorales, a tiempo real.

Hasta éste momento, sin embargo, el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) aún no ha totalizado la información de las 1,595 Juntas Receptoras de Voto (JRV), distribuidas en los 262 municipios. Los titulares del TSE, por su parte, esperan que la información se envíe en los próximos minutos.

Con esto, hemos demostrado y hemos cumplido el funcionamiento de nuestro sistema; y ahora sólo esperaríamos que las personas que están en la JRV, después de las cuatro de la tarde, empiecen a mandar información”, dijo el ingeniero de la Comisión Técnica informatica del TSE, Eduardo Lozano.

El Proceso de Votación

De acuerdo con los técnicos del TSE, el proceso general de elecciones dispondrá de todo un sistema de organización, procesamiento y transmisión de datos, auxiliados con equipo tecnológico moderno, para agilizar el conteo de votos y la presentación final de los resultados electorales.

Para ello, el proceso dispone de un sistema de transmisión de resultados, para el procesamiento centralizado de los resultados electorales; y el traslado de éstos, al sistema de divulgación.

El proceso, pues, tendrá efecto con toda el área administrativa especializada del TSE. También contará con un Centro de Gestión de Equipos, en el que se preparan los componentes a utilizar. Además, cuenta con un Centro de Producción de Paquetes, dispuesto al embalaje y control de calidad de los activos a utilizar; junto con el Centro de Coordinación Logística, en el que se evalúan todos los recursos a utilizar en el Centro de Votación.

Estos equipos, asimismo, serán implementados en cada una de las JRV, para hacer efectivo el procesamiento interno de información. Cada JRV, pues, contará con su respectiva computadora portátil, con el “Sistema de Registro de Escrutinio”, el software especializado en el cálculo de datos. Y ejercerán su función a través de un módem “especial”, para la transmisión del procesamiento al CNPRE.

Las JRV van a empezar a mandar información que nosotros vamos a ir procesando; y, ya, dentro de algunos minutos vamos a estar viendo qué es lo que está llegando, de dónde va a estar llegando”, indicó Lozano.

Cada uno de los centros de votación recibirá el soporte de técnico del Centro de Operaciones de Transmisión, para favorecer el traslado de los resultados de cada una de las JRV a los CNPRE; a traves del Archivo General de Actas de Cierre de Escrutinio, el organismo que recibe y almacena las actas generadas, de manera incriptada.

La institución electoral promete que éste proceso es confiable y transparente, al garantizar “seguridad” y “altas capacidades para recibir peticiones de información”; así como por asegurar un “sistema aislado de la data original”, que puede ser comprobable.

En la divulgación vamos a poder ver copia del acta que tiene cada uno de los partidos, y de los participantes (…). No hay intervención humana en eso, sino que el sistema lo hace automáticamente”, dijo Lozano.

La Puesta del Sistema en Cero

Finalizado el proceso de transmisión de datos de las JRV, el TSE habilita la “Puesta en Cero” del Sistema de Registro de Escrutinio, en el que se efectúa una “limpieza de datos”.

Desde luego, ésta fase tiene lugar cuando “el sistema está a cero; y la base de datos está esperando para que empiecen a caer las transmisiones que después de las cuatro de la tarde estarán todas las JRV, realizando. Con ésto, nosotros damos certeza de que toda la información que va a llegar es la del día y de la hora de las elecciones de los escrutinios”, tal y como explicó Lozano.

El técnico del TSE, asimismo, anunció que la institución electoral habilitará un sistema de observación y consulta de los datos que reflejen, finalmente, los resultados electorales.

Esta página la va a poder revisar cualquier persona. Simplemente, el Tribunal va a dar la dirección web dónde pueden ir a revisar la información para las 3 elecciones. La primera información será la información de candidatos a la Asamblea Legislativa; la segunda elección que se escruta es la de candidatos al Parlamento Centroamericano; y la tercera elección es de los Concejos Municipales Plurales. Por tanto, en ese orden va a venir la información al sistema”, aseguró Lozano.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias