Ambiente

Tormentas eléctricas pese a calores de El Niño

Tormentas eléctrica y chubascos, con precipitaciones de 76 mml se registran en El Salvador. Hay calores de 26º C a 39º C por influencia de Fenómeno El Niño. Marn alerta inundaciones.

Por Alessia Genoves


Chubascos y tormentas eléctricas” se registran en Centroamérica y el Mar Caribe. El dato ha sido divulgado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que detalla la influencia de un sotavento afluente desde el nor-occidente del Oceano Atlántico; y que “similar es la actividad a lo largo de la costa de Belice y Guatemala”. El Ministerio de Medio Ambiente (Marn) prevé que las condiciones meteorológicas dejen un ambiente copioso para horas de la noche, con vientos influyentes sobre la zona sur-suroeste, alcanzando el sector costero, paracentral y central”.

Inundaciones urbanas leves y deslizamientos puntuales en caminos” son parte del pronóstico que reserva el Marn -por la influencia del patrón meteorológico-; el primero con una probabilidad máxima de ocurrencia del 80% y el segundo del 60%. Por otra parte, en el último de Informe de Pronóstico Basado en Impacto del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet), sostiene una “Alerta Amarilla”, por una elevada probabilidad -de hasta el 80%- de “caída de granizo de pequeña dimensión” y de “caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión”.

Tormentas eléctricas y El Niño

76 milímetros (mml.) de precipitaciones han sido el máximo registro de acumulación de agua lluvia, en las últimas horas. El dato corresponde a la lluvia acumulada en el municipio de Concepción Quezaltepeque (Chalatenango), una marca que supera a las de los municipios de El Carrizal (Chalatenango), con 42 mml., Zaragoza (La Libertad), con 40.4 mml., y San Salvador con 36.4 mml.

Marn detalla que, hasta horas de la mañana, todo el territorio nacional estaba tenía influencia pluvial. ContraPunto observa que el mapa de distribución de lluvia, divulgado por el Marn, sitúa un mayor impacto sobre las zonas aledañas a los cauces hídricos; y sobre aquellas con mayor altitud topográfica. Por otra parte, se ha observado una mayor influencia de lluvia sobre la zona norte de El Salvador, especialmente en la de los municipios de Chalatenango y Cabañas; así como en las de la zona occidental (Ahuachapán), central (San Salvador y La Libertad, zonas sur) y oriental (Morazán, zona centro).

Fuertes ráfagas de viento y caídas de granizo” se reportaron en las referidas zonas de afectación pluvial. El meteorólogo del Marn, Roberto González, detalló que el origen de las condiciones de lluvia tienen lugar por la “influencia de la vaguada prefrontal, que tiene apoyo en una vaguada en la zona sur de Centroamérica, manteniendo la posibilidad de lluvias moderadas y dispersas en el territorio nacional, en horas de la tarde y de la noche”.

ContraPunto observa que la afluencia de las primeras lluvias recurrentes, y con mayor recepción de precipitaciones, se comenzaron a reportar en la primera semana de abril, y se intensifican en la tercera. Ello implica que las previsiones expuestas por el titular del Marn, Fernando López, se hayan anticipado, ya que el titular sostenía que “la transición (de la Niña) hacia El niño se complementará en junio”. Sin embargo, también añadió que para éste año “se espera un ligero aumento de la temperatura y menos lluvia”, pese a que los recientes registros superan a los de años anteriores.

Para poner en contexto, El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo”, según lo define la Organización Meteorológica Mundial (WMO, en inglés). Ahora, el informe titulado “El Niño/La Niña Hoy)” sostiene que, generalmente, el período de transición es de 9 meses; sin embargo, López indicó que el Fenómeno La Niña “inició en julio, y finalizó en marzo de éste año”.

Calor: 39º C

39º C es la temperatura máxima que se prevé en el territorio nacional. Marn detalla que las temperaturas máximas para la zona occidental oscilan desde los 35º C a los 39º C; mientras que las mínimas van desde los 21º C a los 26º C. Ahuachapán conserva al menos 4 puntos de calor, uno de ellos, en el municipio de San Francisco Menéndez. Otros 10 puntos de calor se observan en Santa Ana, principalmente en los municipios de “Chalchuapa, Texistepeque, Metapán, San Antonio Patojal, Santa Ana, Coatepeque, Candelaria de La Fronter y Santiago de La Frontera”.

Mientras que en la zona central, las máximas temperaturas se proyectan desde los 32º C a los 39º C; y las mínimas de 28º C a 24º C. San Salvador, por su parte, concentra los puntos de calor en la zona norte y zona sur, sobre los municipios de Aguilares y Panchimalco, respectivamente. En La Libertad y Chalatenango, dos de los departamento con mayor recepción de precipitaciones, los puntos de calor son 5; el primero sobre los municipios de “Colón, Comasagua, Quezaltepeque, San Matías y San Juan Opico”. Mientras que el segundo, sobre los municipios de “Concepción Quezaltepeque, Nueva Trinidad, El Paraíso, Nueva Concepción y La Palma”.

32º C y 39º C son las máximas temperaturas que oscilan en la zona oriental, no siendo superiores a las de la zona occidental. Las mínimas temperaturas, por otra parte, oscilan entre los 20º C a los 24 ºC, siendo aún menores que en las zonas occidental y central. Los mayores puntos de calor en éste zona se observan en Usulután, en concreto, en los municipios de “Jucuarán, Juquilisco, San Agustín y Mercedes Umaña”; así como en el sur de La Unión, concretamente en “Conchagua y El Carmen”.

.

.