La Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (Casatel) que aglutina a las operadoras Claro, Digicel, Telefónica y Tigo, reiteraron al gabinete de Seguridad del Órgano Ejecutivo su compromiso de bloquear la señal de telefonía en cumplimiento de las medidas contempladas en el Decreto Legislativo No. 321, que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias para el sistema carcelario del país.
Las operadoras de telefonía sostuvieron este miércoles una reunión con autoridades de Seguridad Pública con el fin de acordar el cese de tráfico de telecomunicaciones desde y hacia los centros de reclusión, mediante el bloqueo y apagado de sitios cercanos y remotos a dichos centros penitenciarios bajo régimen de emergencia, tal y como les ha sido solicitado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
A través de un comunicado, las operadoras confirmaron su disposición para seguir trabajando en un plan integral a fin de garantizar el aislamiento de los centros penales buscando opciones que permitan minimizar el impacto en los usuarios de los alrededores.
"Las empresas que conforman CASATEL confirman y reiteran una vez más su compromiso con la seguridad y el progreso del país, y agradecen la cooperación y el diálogo permanente con el Gobierno de la República, y especialmente con las autoridades de seguridad", expresan.
Agregan que "como primer paso, se acordó conformar una mesa de trabajo técnico y jurídico, que garantice el intercambio de ideas y de propuestas donde interactúen todas las autoridades públicas y nuestros agremiados, lo cual recibimos con mucho optimismo".
El Gobierno ha reiterado que el cese de toda comunicación telefónica desde y hacia el interior de los centros penales es vital para frenar la delincuencia, y que es indispensable que las operadoras telefónicas colaboren con tal fin.