“La noticia nos ha sorprendido y no hay mayor aclaración de los señalamientos que tiene la parte acusadora”, expresó con asombro el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, al referirse sobre la captura del exmandatario Elías Antonio Saca y algunos de sus funcionarios.
“Lo que esperamos es que se cumpla el debido proceso y los derechos individuales que consagra la Constitución “, dijo Merino.
Peculado, Agrupaciones Ilícitas y Lavado de Dinero, son los delitos por los que procesará al expresidente Saca, al exsecretario privado, Elmer Charlaix, al actual contador privado de la Presidencia, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez, Jefe actual de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial.
En torno al mismo caso, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas, manifestó que hay que esperar que sea el Fiscal General Douglas Meléndez, quien brinde el informe sobre las detenciones y añadió que será la misma fiscalía la que determine la culpabilidad de los detenidos.
Los exfuncionarios, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones y el expresidente de ANDA, César Funes, son acusados de Agrupaciones Ilícitas y Caso Especial de Lavado de Dinero. A Jorge Alberto Herrera, actual Tesorero de Institucional de Casa Presidencial en el período de Saca, se le atribuyen los delitos de Peculado y Agrupaciones Ilícitas.
El exjefe de Estado además enfrenta una demanda civil en su contra por Enriquecimiento Ilícito, según la Fiscalía General de la República (FGR) por reflejar un incremento injustificado en su patrimonio personal por más de cuatro millones de dólares.
Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009 bajo la bandera del partido ARENA, se convierte en el tercer expresidente salvadoreño que es procesado por enriquecimiento ilícito, después del fallecido Francisco Flores (1999-2004) y Mauricio Funes (2009-2014). Flores enfrentaba un proceso penal por varios delitos de corrupción cuando murió en enero pasado.
El pasado 28 de Octubre, el Fiscal General Douglas Meléndez, informó que varias personas mencionadas en la desviación de los $10 millones que Taiwán donó a El Salvador para proyectos sociales eran investigadas. En el requerimiento que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) presentó en el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, el 30 de abril de 2014, se mencionan los nombres de varios dirigentes en aquel entonces del partido ARENA, esas personas son las que están siendo investigadas según la FGR.
La entidad ha confirmado que se han realizado entrevistas a personas que formaron parte del COENA o vínculos con ese partido cuando se hicieron las transferencias del dinero donado por Taiwán.
En el requerimiento que se presentó en contra de Flores, la Fiscalía señala que los $10 millones que Taiwán donó, fueron a parar a una cuenta bancaria en Costa Rica, pero que posteriormente esos fondos se transfirieron a una cuenta especial del Consejo Nacional Ejecutivo de ARENA (COENA) durante la campaña electoral del año 2004 donde el candidato fue Elías Antonio Saca.
La firma de Saca, según se lee en ese documento judicial, era una de las autorizadas para utilizar dicha cuenta en un período de cinco a seis meses que la mantuvieron activa.