spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

SIGET: Precio de electricidad baja a $0.14 centavos el kilovatio/hora hasta octubre

La SIGET anuncia una reducción gradual en el precio de la electricidad. También mencionó pretende abaratar los precios de la electricidad y beneficiar al medio ambiente invirtiendo en energías renovables.

spot_img

Hasta $0.14 centavos de dólar por Kilovatio hora se ha reducido el precio en el consumo de la energía eléctrica hasta el mes de octubre, según reportan las autoridades de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La SIGET reporta una reducción de $0.3 centavos de dólar en el consumo de energía eléctrica respecto al precio registrado en el mes de octubre del año 2019; mientras que en años anteriores, la cuota de pago era, en promedio, de $0.18 centavos de dólar por Kilovatio hora.

“Ahora hay un ajuste, pero los precios siguen siendo los más bajos. El trimestre pasado se pagaban $0.13 centavos, y este se pagan $0.14 centavos; sin embargo, nuestros precios (son) muy inferiores a los de hace un año”, detalló Manuel Aguilar, el titular de la SIGET.

El titular explicó que en el precio de la tarifa por consumo de energía eléctrica lleva una tendencia a la baja, pese a que existe una variación de precios, situación que se ha visto reflejada principalmente en los precios registrados durante el semestre anterior, por los efectos de la Pandemia del COVID-19.

En efecto, el precio del consumo en electricidad, en promedio, pasó de $0.17 centavos de dólar a $0.16 centavos en la fecha del 20 de enero. Ésta tendencia se mantuvo hasta el mes de abril, pero se redujo hasta $0.13 centavos en julio de 2020. Hasta la fecha, el precio de del consumo de la electricidad es de $0.14 centavos de dólar por kilovatio hora.

"Durante la Pandemia se congeló la tarifa, ahora hay un nuevo ajuste. En octubre del 2019 se estaba pagando alrededor de $0.17 /KWh; ahora en 2020 estamos pagando $0.14 / Kwh… Ésta tarifa va a estar vigente hasta los próximos tres meses, y (es) efectiva desde el pasado 15 de octubre", explicó el titular.

Aguilar también mencionó que el gobierno está apostando en la inversión y producción de energías de fuentes renovables, con el propósito de que el país no incurra en el consumo de energía procedente del petróleo, y que los precios del mismo no tengan mayor impacto en la tarifa energética.

Detalló, asimismo, que el plan energético de país tiene como meta “abaratar los precios” y garantizar una “matriz energética positiva para el medio ambiente”, y positiva también para el bolsillo de los salvadoreños".

La matriz energética expone que las importaciones de energéticos aún son del 10.6%, y el 12.4% procede de fuentes térmicas. El otro 77% restante procede de fuentes principalmente renovables. Es decir, el país reporta un consumo del 44.7% en fuentes de origen hidroeléctrico, y el 23% de su consumo procede de la Geotermia.

“Éste gobierno ha estado viendo a futuro, y dentro de poco vamos a tener ciertos proyectos de generación a base de heólicos, que es la nueva Planta de Ventus en Metapán, que prontamente entrará a generar; y, prontamente, también, el otro mes vamos a inaugurar una nueva Planta Solar, ahí en Opico", detalló Aguilar.

Entre otras cosas, Aguilar también mencionó que el gobierno garantizará el “Subsidio Residencial” a las familias que consuman menos de 105 kilovatios al mes.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias