La jefa del Gabinete de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Olinda Salguero, remarcó la importancia de la participación de las mujeres en política, ya que representan el 52% de la población de la región.
“Sin mujeres no es democracia, es decir que si más del 52% de la población no estamos representadas en los cargos de elección popular, no estamos hablando de una democracia representativa; podemos llamarle como queramos, pero no necesariamente es una democracia representativa”, dijo durante el “Foro Iberoamericano de Juventud: rejuveneciendo la política de la región”.
Según el SICA, en la actualidad solo el 26% de los curules en los congresos y asambleas nacionales de la región centroamericana son ocupados por mujeres.
El país que cuenta con el mayor número de mujeres parlamentarias es Nicaragua, con el 42%, seguido por Costa Rica, que posee el 35% de representación femenina. El Salvador se encuentra en tercer lugar con el 33% de diputadas.
Salguero hizo énfasis en la importancia de manejar una agenda de igualdad y equidad de género no solo en el espacio político, sino en el económico, social y cultural.
“Está comprobado que si América Latina tuviese mejor igualdad y equidad de género aumentaría el PIB en 20%. Es un dato duro que está basado en otras estadísticas, entonces la igualdad y equidad de género no solo es un tema filosófico, ético y moral, sino también, absolutamente estratégico para el avance de la región", expuso.