spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

SICA: “Una democracia sin mujeres no es representativa”

El paí­s centroamericano con más representación femenina en su parlamento es Nicaragua. El Salvador aparece en el tercer lugar, después de Costa Rica

spot_img

La jefa del Gabinete de la Secretarí­a General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Olinda Salguero, remarcó la importancia de la participación de las mujeres en polí­tica, ya que representan el 52% de la población de la región.

“Sin mujeres no es democracia, es decir que si más del 52% de la población no estamos representadas en los cargos de elección popular, no estamos hablando de una democracia representativa; podemos llamarle como queramos, pero no necesariamente es una democracia representativa”, dijo durante el “Foro Iberoamericano de Juventud: rejuveneciendo la polí­tica de la región”.

Según el SICA, en la actualidad solo el 26% de los curules en los congresos y asambleas nacionales de la región centroamericana son ocupados por mujeres.

El paí­s que cuenta con el mayor número de mujeres parlamentarias es Nicaragua, con el 42%, seguido por Costa Rica, que posee el 35% de representación femenina. El Salvador se encuentra en tercer lugar con el 33% de diputadas.

Salguero hizo énfasis en la importancia de manejar una agenda de igualdad y equidad de género no solo en el espacio polí­tico, sino en el económico, social y cultural.

“Está comprobado que si América Latina tuviese mejor igualdad y equidad de género aumentarí­a el PIB en 20%. Es un dato duro que está basado en otras estadí­sticas, entonces la igualdad y equidad de género no solo es un tema filosófico, ético y moral, sino también, absolutamente estratégico para el avance de la región", expuso.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias