spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Sepultan restos de Rí­os Montt, acusado de genocidio

Familiares de ví­ctimas del genocidio no perdonaron al expresidente Rí­os Montt por el asesinato de 1.171 indí­genas guatemaltecos

spot_img

Los restos del exmandatario guatemalteco Efraí­n Rí­os Montt fueron sepultados este domingo, luego que muriera de un infarto a sus 91 años de edad. El expresidente fue acusado del asesinato de al menos 1.171 indí­genas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché, Guatemala.

Abogados defensores de Montt informaron a medios de comunicación locales del fallecimiento del expresidente. “Él (Rí­os Montt) falleció con su conciencia sana. Murió en paz, tranquilo, y todos con la convicción de que en este paí­s nunca hubo genocidio y fue inocente de lo que se le acusa en el marco de la guerra civil”, dijo Luis Rosales, abogado defensor.

Por su parte, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, lamentó la muerte de Rí­os Montt. “Lamento el fallecimiento del exjefe de Estado y expresidente del Congreso y se solidariza con su esposa e hijos por tan sensible pérdida”, rezó la nota del mandatario en funciones.

Paralelamente al sepelio de Rí­os Montt, decenas de familiares de ví­ctimas del genocidio realizaron protestas frente al antiguo Palacio de Gobierno de Guatemala, donde criticaron la impunidad y la falta de justicia en las muertes de miles de indí­genas durante el mandato del exmandatario.

Los familiares escribieron en el asfalto del antiguo Palacio de Gobierno: "Rí­os Montt Genocida, los pueblos no perdonan, no olvidan”. Además derramaron pintura roja sobre la bandera de Guatemala, representando la sangre derramada durante los años 1982 y 1983.

El 10 de mayo de 2013 exjefe de Estado fue condenado a 80 años de prisión por el delito de genocidio por un Tribunal de Mayor Riesgo. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC), declaró nula la condena por fallas procesales por la máxima instancia penal del paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias