spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Secultura rinde homenaje a la memoria indí­gena

Según la Dirección General de Estadí­sticas y Censos en El Salvador, existe un 17% de población que se reconoce a sí­ misma como indí­gena

spot_imgspot_img

La Secretaria de Cultura de El Salvador ha organizado una exposición fotográfica en la Sala Temporal del Museo Nacional de Antropologí­a Dr. David J. Guzmán (MUNA) como parte de un tributo a los ancianos indí­genas del paí­s.

La muestra está compuesta por unas 30 fotografí­as de hombres y mujeres retratadas en localidades de Izalco, departamento de Sonsonate, con el fin de rendir un “homenaje al adulto mayor indí­gena”.

El trabajo es parte del repertorio del fotógrafo Ricardo Platero, quien busca mantener viva la memoria de las raí­ces salvadoreñas.

La secretaria de la Cultura, Silvia Elena Regalado, expresó durante la inauguración que con “la exposición fotográfica se pretende dar a conocer la generación de guardianes de los conocimientos y sabidurí­a ancestrales".

Durante el evento inaugural, la miembro de la comunidad indí­gena, Elba Pérez, realizó un ritual para agradecer a la Madre Tierra frente al Centro Nacional de Registro.

Izalco fue uno de los lugares donde más indí­genas fueron asesinatos durante la insurrección de 1932 contra el entonces dictador Maximiliano Hernández Martí­nez por el despojo de las tierras comunales y un fraude electoral en la época.

Después de la revuelta, el régimen militarista criminalizó las costumbres y vestimentas indí­genas con la intención de que fueran olvidadas. Sin embargo, esa memoria todaví­a es transmitida y mantenida por los ancianos de dichas comunidades.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias