Quedan pocos días para que inicie una nueva gestión en el Ejecutivo y ARENA ejercerá su tercer temporada como partido de oposición (en este caso, un papel similar al que jugará el FMLN).
El partido tricolor sigue luchando para superar las diferencias internas que lo han debilitado y que han tenido mucha incidencia en la pérdida de votos y espacios políticos. La mayoría de miembros del partido culpó al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), dirigido por Mauricio Interiano. Él y los miembros de esa instancia ya han indicado que no buscarán la reelección.
Por ejemplo, las representantes del sector femenino de ARENA, uno de los ocho que dan la representatividad en el partido, han pedido la renuncia inmediata de las autoridades del partido.
“Exigimos al señor Mauricio Interiano y a ciertos miembros del Coena su renuncia inmediata”, consigna la carta que presentaron las militantes de ese partido.
Ellas se suman a la petición que ya habían hecho los dirigentes del sector empresarial y un grupo de diputados insatisfechos con el desempeño de este consejo ejecutivo, como Patricia Valdivieso (San Salvador) y Karla Hernández (La Libertad).
La carta del sector femenino indica, además, que ninguna de ellas intentará llegar hasta el Coena en las próximas elecciones. Más bien, buscan agilizar el cambio en las autoridades y la “urgente necesidad de garantizar unas elecciones dentro de un marco limpio”. Pero, según fuentes del partido, estas elecciones ““que se han solicitado con insistencia desde la derrota electoral de febrero de este año”“ podrían celebrarse hasta el 11 de agosto próximo. Prácticamente, los actuales dirigentes terminarán su período.
Las críticas de las representantes de las mujeres activas en ARENA es que los miembros del Coena obtuvieron préstamos bancarios con una supuesta autorización de la Comisión Política de ARENA que, de acuerdo a los mismos miembros de la referida comisión, no se dio. Como consecuencia, representantes del partido acudieron a la Fiscalía General de la República para dar aviso sobre el origen de esta transacción.
Quienes firman la carta sostienen que esta operación financiera, que aún sigue sin aclararse cómo sucedió, ha logrado “sembrar la división en el partido”. Lamentan que, después de perder las elecciones, no se comprendió el mensaje que envió el electorado.
Algunas de las que firman son Rosa de Paz, Vicky de Lasalli, Adela de Denis, Lidia de Richarson, Lila Avila, Vilma de Duarte, Elisabeth García-Prieto de Grimaldi, que son parte de la directiva.
ARENA enfrenta su crisis interna más prolongada y profunda desde su constitución como partido. Desde las elecciones del COENA en 2016, que llevaron a Interiano a la dirigencia, un grupo de empresarios, diputados y expertos en política mostraron su descontento con el rumbo del partido por diferentes medios.