El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén vetó (frenó) el decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa ““sin los votos del FMLN- que permitía que más de 190 mil salvadoreños a quienes se les vencía su Documento único de Identidad (DUI) entre enero y marzo de este año, pudiesen emitir el voto el próximo 4 de marzo en las elecciones municipales y legislativas.
“La decisión del presidente de la República que tomó el pasado viernes 19 de enero, fue vetar esa resolución legislativa, en el propósito de aportar a este evento electoral, seguridad jurídica y transparencia que evite que se ponga en cuestionamiento y duda el proceso electoral”, dijo Eugenio Chicas, portavoz oficial de la Presidencia salvadoreña.
Lea también: ¿Se podrá votar con el DUI vencido?
La iniciativa aprobada el pasado 10 de enero, y que fue promovida por diputados del partido ARENA, buscaba que su habilitación fuese exclusivamente para emitir el sufragio en esa fecha, y según diputados del partido ARENA, no significa una prórroga del DUI, sino la habilitación del mismo únicamente para votar.
La medida se promulgó más por beneficiar económicamente a los salvadoreños que no podrían renovar su DUI, y que les imposibilitaría emitir el voto.
Según Chicas, la Asamblea aprobó este decreto que lejos de aportar seguridad jurídica, pone en duda los parámetros que deben asegurar garantizar la transparencia de las elecciones.
“En el pasado, el Estado ha enfrentado fuertes demandas que lo llevó a pagar millonarias compensaciones a la empresa que emite este documento”, añadió Chicas.
Tras la aprobación legislativa, el FMLN consideró que, existía la posibilidad de que esta aprobación fuese vetada por el presidente de la República, obedeciendo a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2013, que prohibió que se votara con el documento de identidad desactualizado.
Eugenio Chicas manifestó que la Asamblea Legislativa ya fue notificada de la decisión del presidente, y deberá decidir si superar o no el veto presidencial a la iniciativa.