spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Samayoa: Bukele tiene la oportunidad de ser un buen presidente

El analista señaló que hay nombramientos "top" en el gabinete, mientras que hay otros no justificados.

spot_imgspot_img

El gobierno de Nayib Bukele y su equipo llegará pronto a los primeros 15 dí­as de mandato. En este tiempo, ha comunicado sus decisiones a través de las redes sociales, sin necesitar a los medios tradicionales para hacer llegar su mensaje.

“Yo creo que Nayib Bukele tiene una gran oportunidad para ser buen presidente”, indicó Salvador Samayoa, analista polí­tico, durante la entrevista con Telecorporación Salvadoreña. Por ahora, matizó, todaví­a está por verse la estrategia de la Presidencia en “ejes cruciales” del paí­s, por ejemplo, en materia de Seguridad Pública y en empleo.

Además, Samayoa mencionó que con el presidente “El Salvador tiene una ganancia en sentido democrático”. Las elecciones del 3 de febrero de este año Bukele las ganó con el apoyo que recolectó Nuevas Ideas y el soporte legal que dieron las banderas de GANA y de Cambio Democrático. Los votos que recibió fueron superiores a la suma de los votos que recibieron los otros partidos.  

Desde la perspectiva de Samayoa, “el presidente Nayib Bukele no ha comenzado a gobernar todaví­a, porque gobernar es ver los grandes temas de paí­s. Lo único que hemos visto hasta ahora es la destitución de personas”. No obstante, hay otras maniobras que han caracterizado a la presidencia como quitar el nombre de Domingo Monterrosa a la brigada de San Miguel durante el primer dí­a de su mandato, suprimir cinco secretarí­as, crear dos secretarí­as y enviar un anuncio a la Fiscalí­a General de la República por el supuesto financiamiento de dos altos funcionarios del FMLN a las pandillas.

El analista advirtió que hay gestos de parte del presidente Nayib Bukele, que “preocupan a la sociedad”, mientras aseguró que hay otras decisiones acertadas como destapar los casos de nepotismo del Gobierno anterior, una iniciativa que calificó como “un acto polí­tico” que tení­a como finalidad dañar al FMLN.

“Respeto la decisión. Pero el pueblo eligió un presidente, no a un semidiós”, señaló Samayoa. “Todos queremos que le salgan bien las cosas, pero las formas autocráticas y las poses de semidiós empiezan a preocupar a demasiada gente”, expresó.

En el caso de los despidos de familiares de altos mandos del FMLN, Samayoa considera que momentáneamente ha sido una estrategia polí­tica exitosa.

“Él lo que querí­a era hacer un acto polí­tico, de exhibir al FMLN y su nepotismo, eso fue una victoria de 100 puntos para él y él lo sabe. Entonces no hace las cosas porque ignore los procedimientos, la hace para causar un efecto polí­tico determinado, y en eso es muy bueno. La otra cosa será el análisis de mediano y a largo plazo”, comentó el analista y firmante de los Acuerdos de Paz.

“He visto polí­ticos brillantes como Nayib Bukele que hacen muchas victorias pequeñas que se convierten en derrotas estratégicas después”, aseveró Samayoa.

En un tema relacionado, Samayoa indicó que hay “nombramientos top” en el gabinete de Bukele como preservar al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y nombrar a Marí­a Luisa Hayem Brevé como ministra de Economí­a. Sin embargo,  destacó que hay otros a los que les “queda grande el saco” como el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas y Michelle Sol en la cartera de Vivienda.

Asimismo, hizo un llamado a que los ministros deben dejar de “adular” al presidente para aconsejarlo. En este sentido, criticó el accionar de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, de incluir a El Salvador en la votación para el Consejo de Seguridad de la ONU pocos dí­as antes de la votación.

“En el tema del error inmenso que cometieron, lanzando de manera improvisada la candidatura de El Salvador para miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y recibimos una goleada: 185 votos contra seis. Exponer al paí­s a una derrota de ese tipo por falta de preparación y conocimiento. Creo que eso son los casos en que un ministro para eso está, para decirle al presidente no, que no es buena idea”, agregó Samayoa.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias