domingo, 1 junio 2025

Roque Dalton en Harvard

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"Resulta una gran experiencia encontrar cerca de 50 textos relacionados a Roque Dalton (en la Biblioteca Widener de la Universidad de Harvard)": Margot Vieytez.

Por Margot Vieytez Ruan

(Publicado originalmente el 7 de agosto 2013, en Diario ContraCultura y luego en rdarchivo. net Texto y fotos de Margot Vieytez Ruan)

La Biblioteca Widener de la Universidad de Harvard es una experiencia obligatoria para quienes vienen a esta universidad por cualquier motivo.  Además de quienes estudian día a día, miles de turistas de todas partes del mundo recorren el “Old Yard” de este centro universitario, fundado en 1636 como el primer centro de educación superior, en ese momento una colonia.

Estudiantes de colegios de todas las edades, monjes budistas, vastos grupos de asiáticos apertrechados con cámaras impresionantes, familias completas vestidas con la camiseta ocre típica de la universidad y hasta novias con sus vestidos blancos fotografiándose, ya son parte de las hermosas escalinatas de esta biblioteca, su complemento.

Si por fuera este edificio-monumento es un imán, por dentro es una trampa: quien ingresa por primera vez, ya nunca se quiere ir. Una vez se han traspasado las inmensas columnas y la entrada principal, toda persona queda atrapada en la grandiosidad con la que esta biblioteca fue pensada; se siente estar ingresando en un palacio, en el que se resguarda toda una realeza de libros, comenzando por una Biblia Gutenberg.

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Dentro de la Biblioteca Widener, se encuentra la sala que alberga la colección Widener y una Biblia Gutenberg

Atesora esta biblioteca tan sólo una parte de los 16 millones de libros con los que cuenta la universidad, e ir a buscar un libro a los estantes implica recorrer pasillos interminables en los que estos se mantienen a temperatura y humedad controlada para su preservación.

Algo que también la hace particularmente hermosa y motivo de admiración, es que esta biblioteca es un monumento a la memoria de Harry Elkins Widener, quien se graduó de Harvard en 1907, y tenía la afición de coleccionar libros raros y valiosos. Murió junto a su padre el 12 de abril de 1912 en el hundimiento del  RMS Titanic, a los 27 años de edad. De aquí que este lugar fue diseñado y construido por su madre Eleanor, para cumplir el sueño de su hijo de donar una biblioteca a esta universidad. Al momento de su muerte había acumulado más de 3 millones de textos de gran valor, que junto a la Biblia Gutenberg, donada también por esta familia de industriales de Pennsylvania, se convirtieron en su capital literario inicial.

Tanto quienes soñaron y donaron este monumento, así como todos los que desde 1915, año en que se inauguró, viven la experiencia de investigar en él, forman parte de quienes valoran el pensamiento hecho palabra como uno de los más grandes logros de la humanidad. Estar aquí invitará siempre a querer saber más.

Pasillos de la biblioteca

Para alguien de El Salvador, a quien normalmente le toca explicar mapa en mano dónde está ubicado ese país, resulta también una gran experiencia encontrar cerca de 50 textos relacionados a Roque Dalton cuando se busca la referencia en el sistema. Se tiene la idea de que en Estados Unidos y en universidades como esta,  el pensamiento gira alrededor de temas conservadores e incluso excéntricos que en nada pueden contribuir a la realidad de países como El Salvador: un gran error.

Este es un lugar del más puro pensamiento revolucionario. Siete de los 56 firmantes de la Declaración de Independencia se graduaron aquí. Ocho presidentes han estudiado en Harvard, entre ellos John F. Kennedy, el primer presidente católico, y Barack Obama, el primer presidente Afro Americano de los Estados Unidos.

Pero es también, el lugar en el que se formó Henry David Thoreau (1817-1862), un poeta, filósofo, abolicionista y naturalista, entre muchas otras cosas, pero de manera focal, un revolucionario del pensamiento de toda la época moderna.

Texto de Henry David Thoreau (1817-1862), graduado en Harvard

Vino a estudiar a Harvard entre 1833 y 1837, buscando aprender la forma de expresar un pensamiento totalmente nuevo; tan poderoso, que llegó unos años después a las manos de Mahatma Gandhi contenido en un libro titulado Desobediencia Civil (1849), cuando este iniciaba sus luchas por los derechos civiles en Sudáfrica y, más adelante, en la obra póstuma Vida sin Principio (1863).

Gandh (1869-1948) no dudó nunca en afirmar que este poeta norteamericano fue una de las principales influencias que contribuyeron a la concepción de su método de la no-violencia como forma de exigir al Estado cumplir con los ciudadanos. En su obra “Para los resistentes pacíficos” (1907), Gandhi escribió que él consideraba la obra de la desobediencia de Thoreau, como “la principal causa de la abolición de la esclavitud en América”, y se refirió a él como “el más grande y moral hombre que América ha producido”.

De igual manera, llegó después al Dr. Martin Luther King Jr., quien siempre reconoció la influencia de este autor en sus luchas. En la obra “La autobiografía de Martin Luther King, Jr.” (1998), él afirma haber leído Desobediencia Civil varias veces durante sus días de estudiante y que desde el principio, había quedado fascinado con la idea de Thoreau de no cooperar con un “sistema perverso”. El Dr. King concluye en esta obra, que las acciones de su movimiento cuando exigían la desegregación ocurridas en Mississippi, Albany, Georgia, y el boicot de buses en Montgomery, Alabama, durante los años 50 y principios de los 60, “son derivaciones de la insistencia de Thoreau en que el mal debe ser resistido, y que ningún hombre moral puede ajustarse pacientemente a la injusticia”.

Texto parte de la colección sobre la obra y pensamiento de Roque Dalton (1935-1975)

Si parte de las acciones de Roque Dalton optaron por la violencia, su opción por la palabra, al igual que para todos estos líderes, fue mucho más importante. La calidad de su palabra orientada a la denuncia, a la desobediencia de un Estado y leyes injustas, es la que ahora lo distingue y lo ha llevado a ser parte de centros, líderes del pensamiento mundial, como Harvard. En ellas lo que se encuentra es una justa demanda de justicia, que al igual que en las de Thoreau, hay un llamado a los ciudadanos a no obedecer a quien los oprime.

Reflexionar en este lugar es maravilloso, la mente se amplía y las preguntas se multiplican, pero a mi ahorita se me impone especialmente una: ¿Cómo se estudia aquí a Roque Dalton: como poeta, como el revolucionario o como parte de un momento de la historia que todavía quiere ser entendido?.

Seguramente por todas esas razones, pero los textos encontrados tienden más a recopilar su poesía, algo lógico si se tiene en cuenta la calidad de la suya y el hecho de que la poesía es en este lugar, una columna vital y la expresión focalizada, cuando se busca conocer el verdadero pensamiento de un personaje.

Textos recopilados de Dalton

Siendo así, podemos esperar que sus poderosas palabras lo acerquen cada vez más al nivel ejemplar que tienen las de Thoreau. Siendo así, podemos también esperar que Roque Dalton sea valorado por la sinceridad de sus ideas, por encima de los medios extremos que pudo haber adoptado como manera de resolver las injusticias sociales que lo comprometieron en sus luchas.

Es imposible no esperar ese futuro para Dalton cuando se leen palabras de Thoreau tales como: “No puedo ni por un instante, reconocer a esa organización política como mi gobierno, si al mismo tiempo es el gobierno de los esclavos”. Así como también en la afirmación: “Todos los hombres reconocen el derecho a la revolución, es decir, el derecho de rechazar la lealtad y resistir el gobierno, cuando su tiranía o su ineficacia son grandes e insoportables” (Civil Desobedience).

Un merecido lugar para Roque Dalton. Un orgullo salvadoreño.

(Reflexionado y enviado desde la Widener a oscuras y en el último minuto, por no haber escuchado que ya cerraron este lugar)

Reflexionado y enviado desde este salón de la Widener a oscuras y en el último minuto, por no haber escuchado que ya cerraron este lugar

Resumen de la bibliografía de Roque Dalton encontradas en Harvard

Las publicaciones relacionadas a Roque Dalton en Harvard tienden a agruparse en tres categorías: las obras del poeta, antologías de poesía latinoamericana o de carácter militante, esto tanto en español como en inglés y las de autores salvadoreños o de otras nacionalidades que han escrito sobre él.

Entre las obras del autor se distinguen: Las historias prohibidas del pulgarcito (1977), El intelectual y la sociedad (1969), Un libro levemente odioso (1989), Un libro rojo para Lenin (1986), Pobrecito poeta que era yo (1976), Poemas clandestinos (1980) (este tanto en inglés como en español), Revolución en la revolución y la crítica de derecha (1970), El turno del ofendido (1962), La ventana en el rostro (1996), Las enseñanzas de Viet-nam (apuntes) (1981)  y Los pequeños Infiernos (1970), Taberna y otros lugares (1969), entre otras.

En la Biblioteca Lamont, ubicada a par de la Widener, hay un cuarto dedicado a textos de poesía, “The Lamont Poetry Room”, y varios de los textos que incluyen la poesía de Roque Dalton están direccionados a este recinto, entre ellos: Poetry like bread: poets of the political imagination- (Curbstone Press, 2000), The outlaw bible of American poetry-Thunder’s Mouth Press (1999), The Oxford book of Latin American Poetry: a bilingual anthology (New York, 2009), Small hours of the night: selected poems of Roque Dalton (1996).

Otras publicaciones sobre su poesia: Work selections Roque Dalton (Casa de las Américas, 2010), El Salvador at war: a collage epic/ poetry by Roque Dalton (MEP Publications, 1988), Poesía militante/ Militant Poetry (El Salvador Solidariy Campaing: London, England, 1983).

Otros autores sobre la obra de Dalton

Dalton y otros autores salvadoreños y centroamericanos

Entre las obras de escritores salvadoreños y otras nacionalidades, que han escrito sobre Roque Dalton, tanto en español como en inglés, se encuentran: After lives: legacies of revolutionary writing (Harlow,1996), Modern Spanish American poets (Gale,2003), Roque Dalton: el turno del poeta (Alas, 1999), Roque Dalton: la radicalización de las vanguardias (Alvarenga, 2011), El asesinato de Roque Dalton: mapa de un largo silencio (García Dueñas, 2012), Carta a Roque Dalton (Aguirre, 1990), En memoria de Roque Dalton (Arias Gomes, 1999), La teoría literaria de Roque Dalton (Paz Manzano, XXX), Recopilación de los textos de Roque Dalton – Casa de las Américas – La Habana (1986), Roque Dalton, entre el exilio y la muerte: monologo dramático basado en la poesía de Roque Dalton (Mendoza, 2011), Del dictado, Miguel Mármol, Roque Dalton y 1932, del cuaderno (1966) a la “novela-verdad” (1972) (Lara Martínez, 2007), Arte y Parte: ensayos de literatura (Roque Baldovinos, 2001), Ensayos sobre la poesía revolucionaria de Centroamérica (Iffland, 1994), Pájaro relojero: poetas centroamericanos (España, 2009), Visiones de lo real en la poesía hispanoamericana (España, 2001),Contemporary Spanish American poets: a bibliography of primary and secondary sources (Sefami, 1992), Art on the line: essays by artists about the point where their art & activism intersect (Hirschman,2002), La ventana poética de Roque: una interpretación de sus poemas (Cárcamo,2002), entre otras.

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