spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Reos reducirán penas trabajando en comunidades

Los beneficiados serán reos de baja peligrosidad que serán trasladados a los centros de readecuación a futuro

spot_img

El director de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, informó que privados de libertad de baja peligrosidad, podrí­an ejecutar trabajos de obras públicas y comunitarios remunerados con reducción de pena.

Según Hernández, la remuneración consiste en que cada dí­a trabajado significará dos dí­as menos de la pena que esté cumpliendo el reo. Los privados de libertad que podrán ser parte del programa, son algunos de los que serán trasladados, a futuro, a los tres centros de readecuación en Zacatecoluca, Izalco y Mariona.

“Hemos hablado con la ministra de Medio Ambiente (Lina Pohl) para poner a disposición al menos mil reos para desarrollar programas de reforestación. Por cada dí­a de trabajo se les va a convalidar dos dí­as de cumplimiento de pena”, dijo el director.

El 8 de abril de 2016, el Gobierno anunció la construcción de los tres centros temporales como parte de las medidas extraordinarias que buscan combatir la criminalidad y minimizar el hacinamiento carcelario en los 19 centros de detención para adultos del paí­s.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, aseguró, en ese momento, que los fondos para realizar las construcciones, serán obtenidos de la contribución especial, a fin de albergar a reos que estén siendo procesados por delitos menores para que realicen trabajos en carreteras, comunidades, limpieza y otras obras.

Y agregó que a estos centros, serán movilizados 10 mil privados de libertad, “solo estarán aquellos reos que no representen un peligro para la sociedad y entrarán en una etapa productiva de autosostenibilidad y por su buen comportamiento tendrán la oportunidad de ahorrarse dí­as, meses o años de pena”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias