La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este martes una demanda de inconstitucionalidad en contra de la elección del nuevo Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) presentada por el ciudadano Jorge Alberto Amaya quien argumentó opacidad en moralidad y competencias notorias, así como posibles vinculaciones políticas partidarias de los nuevos miembros.
“Declárase improcedente la pretensión contenida en la demanda presentada por el ciudadano Jorge Alberto Amaya Hernández, relativa a declarar la inconstitucionalidad de los miembros propietarios y suplentes del CNJ por carecer por completo de fundamento o respaldo objetivo”, expresa la Sala en su rechazo.
Según la Sala, el demandante afirmó que la Asamblea Legislativa no expresó en el dictamen correspondiente los criterios que tomó en cuenta para considerar como idóneas a las personas electas y, por otro, la presunta falta de independencia de dicho profesionales por supuestos vínculos con partidos políticos, no obstante, expresa la Sala, no ha aportado algún elemento fáctico o probatorio que permita sustentar las afirmaciones realizadas.
“El ciudadano Amaya Hernández se ha limitado a transcribir de manera parcial el texto de una nota de un periódico digital de la que retoma la tesis de un reparto de cuotas políticas partidarias en la elección de funcionarios del CNJ, la cual constituye únicamente una fuente indirecta y de referencia y, por tanto, no brinda la base corroborativa suficiente para justificar el inicio del presente proceso”, sostiene la Sala.
Otro de los argumentos que la Sala rechazó fue que el demandante no ha aportado los argumentos suficientes para explicar cómo la propuesta o apoyo que un candidato determinado recibe para un cargo público dentro de la Comisión Política o del Pleno Legislativo implica, necesariamente, una vinculación o afinidad material con un partido político.
El nuevo CNJ fue electo el pasado 22 de septiembre con un retraso de más de 11 meses desde que se venciera el plazo de los anteriores titulares. Dicho retraso fue declarado inconstitucional por la misma Sala.
Los nuevos miembros del CNJ estarán en sus cargos desde el 9 de septiembre de 2016 hasta el 21 de septiembre de 2021.